GUERRA A LA YIHAD

Irak celebra recuperación de Tikrit y ahora avanzan sobre el mayor bastión del Estado Islámico: Mosul

Las más altas autoridades del gobierno iraquí se dan cita por estas horas en la recuperada ciudad de Tikrit, uno de los bastiones del Estado Islámico y cuya ocupación por tropas gubernamentales ha significado el más duro revés del año para los yihadistas.

Irak celebra recuperación de Tikrit . Foto: Reuters

 

La recuperación de Tikrit, una ciudad de base sunita ahora casi desierta ya que sus 200.000 habitantes a abandonaron masivamente cuando se convirtió en el frente de batalla, abre paso ahora a la recuperación de Mosul, el último enclave relevante del EI en Irak.

Mosul es la capital de la provincia norteña de Nínive, donde el EI está acusado de cometer todo tipo de atrocidades contra la población civil, pero la ciudad no ha podido ser abandonada por sus moradores, lo que se estima podría dificultar el avance de las tropas regulares iraquíes, ante el temor de una matanza generalizada antes de que Mosul caiga.

Última resistencia al norte de Tikrit

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, portando una gigantesca bandera iraquí en sus manos, arribó a la ciudad de Tikrit para proclamar la “victoria definitiva” de las fuerzas gubernamentales. En la plaza principal de la ciudad, y ante una multitud de tropas leales, el primer ministro dijo que ahora se abre una “etapa definitiva” para sacar al EI de sus posiciones al norte del país. Después de un mes de combates, las tropas leales lograron finamente garantizar la seguridad en las calles de Tikrit, que resistió a fuerza de francotiradores durante semanas, pese al hostigamiento constante de la artillería y la fuerza aérea iraquí.

Todavía quedan en el norte de la ciudad algunos focos de resistencia con francotiradores, y la preocupación principal es que los edificios están todos minados y llenos de explosivos. Al menos 185 edificios han sido detectados con trampas para volar por los aires con quienes entren, algo que los uniformados intentan desactivar. También se han encontrado más de mil artefactos explosivos diseminados por las calles, las que si bien son consideradas “liberadas”, no admiten seguridad total para los transeúntes.

Funcionarios custodiados, intentan recuperar los servicios de electricidad y otros básicos que quedaron destruidos durante los combates.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje