2 DE ABRIL

ONU: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo focaliza problema del desempleo

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, buscando dar la máxima importancia a mejorar la calidad de vida de niños y adultos autistas, y para este 2015 focaliza el problema del desempleo entre los autistas, donde el 80% de los mismos no tiene un trabajo estable.

ONU: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo focaliza problema del desempleo

Con el título: “El empleo: la ventaja del autismo”, los expertos de Naciones Unidas apuestan que se comprenda por parte de los empleadores que “están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores ´neurotípicos´, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle”, aseguran en la página oficial del organismo. Sin embargo, la escasez de formación profesional, el apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada, hacen que solamente el 20% de los autistas puedan decir que tienen un trabajo como los demás.
El autismo es una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de vida, un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, de alta tasa en el mundo con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que causa deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, según la definición aceptada universalmente.

El empoderamiento de los padres para terapias tempranas

En la oportunidad el Secretario General de ONU, Ban ki-Moon dio a conocer su mensaje por la jornada mundial, donde enfatiza que los padres reclamen “acceder a terapias de intervención temprana y supone un llamamiento a la plena integración social de las personas con autismo”.

Paralelamente consideró buen momento para plantear “una invitación a quienes formulan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a los estudiantes con autismo. Con el apoyo adecuado, pueden ―y deben― ser educados en el núcleo de sus comunidades”.

Moon enfatizó el “enorme potencial” de los autistas, que en su gran mayoría tienen “extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Gracias al uso de tecnologías de apoyo, las personas con autismo no verbal pueden comunicarse y compartir sus capacidades no aparentes”. Recordó sin embargo que “más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Esto explica por qué es tan importante que los empleadores comprendan sus habilidades únicas y a menudo excepcionales, y propicien entornos laborales en los que puedan destacar”.

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