GUERRA AL TERROR

Presidente de Nigeria le declara la guerra al “terror” de Boko Haram

El electo presidente de Nigeria, el general retirado Muhammadu Buhari, aseguró que liberará a su nación “del terror del grupo islamista Boko Haram que domina el noreste del país y ha cometido diversos atentados.

 

El presidente electo advirtió al grupo islamista que los “atacará hasta derrotarlos”. Foto: Floria Plaucheur – AFP.

“Les aseguro que Boko Haram pronto se dará cuenta de la fuerza de nuestra voluntad colectiva y nuestro compromiso para librar a esta nación del terror y traer de vuelta la paz”, dijo Buhari tras conocer los resultados de las elecciones que lo dieron como nuevo presidente de la nación africana.

En ese marco, aseguró que su gobierno no escatimará esfuerzos “hasta derrotar al terrorismo”.

“Nuestro país se sumó a la comunidad de naciones que remplazan al presidente a través de una elección libre y honesta.  Para mí es algo realmente histórico”, manifestó el flamante mandatario nigeriano quien logró un 53,95% de los votos.

También expresó que ninguna ambición personal justifica que “se derrame la sangre de los nigerianos”.

El presidente electo advirtió al grupo islamista que los “atacará hasta derrotarlos”, después de seis años de influencia creciente del grupo en el noreste del país, informó este miércoles la agencia de noticias AFP.

Elecciones

Buhari ganó las elecciones presidenciales de Nigeria frente al saliente Goodluck Jonathan, marcando la primera alternancia democrática en la agitada historia política de del país desde su independencia.

Buhari, candidato de la coalición opositora Congreso Progresista (APC), derrotó por amplio margen al presidente saliente Goodluck Jonathan, candidato del Partido Democrático Popular (PDP), que obtuvo 44,96% de los sufragios, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral Independiente.

El PDP estaba en el poder desde 1999, año de la restauración de la democracia en Nigeria tras un largo período de dictaduras militares. Desde que accedió a la independencia en 1960, Nigeria registró seis golpes miliares.

Buhari, 72 años, un musulmán oriundo del norte de Nigeria, que dirigió una junta militar entre 1983 y 1985, dijo durante la campaña electoral que se había convertido a la democracia. Era la cuarta vez que Buhari se presentaba a la elección presidencial desde 2003, informó AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje