PERIODISMO 2.0

La BBC pide a sus cronistas compartir noticias de otros medios en las redes sociales; RTVE lo prohíbe

Mientras la BBC de Londres actualizó el uso de Internet y las redes sociales para sus periodistas “para adaptarse a la nueva realidad social”, Radio Televisión Española, prohibió a sus cronistas difundir por esas vías noticias antes que aparezcan en la web de la cadena nacional.

 

La BBC pide a sus cronistas compartir noticias de otros medios en las redes sociales.

 

La diferencia de criterios ha generado casi que indiferencia en los medios británicos, habituados a estos usos, pero abrió una polémica del más fuerte tono por parte de los periodistas españoles, contra lo que consideran una limitación “retrógrada” para el uso de la red en todas sus formas de comunicación.

La BBC actualizó en su página web el “social media guidance”, que databa de 2011, con el fin de que se priorice por los cronistas “la conversación con los usuarios” en las redes sociales. En esa línea recomienda a quienes usan los canales en redes sociales de la BBC (que solamente en Facebook tiene 30 millones de seguidores), para que compartan todo tipo de enlaces con la gente, y no solamente los que hablan del trabajo propio. Todo lo que apunte a generar conversación (imágenes, fotografías, enlaces, etc.) es de importancia. También Londres marca la necesidad de contrastar informaciones que se publiquen en las redes, cuando se trata de noticias de último momento, y propone ser “activos y críticos” en las nuevas plataformas 2.0.

En España la dirección va en sentido contrario

El instructivo para los cronistas ingleses, desató iras entre no pocos colegas de España, donde RTVE decidió regular “el uso de redes sociales por parte de sus periodistas”, según publica eldiario.es.

Cuando un cronista de TVE quiere difundir en las redes sociales o incluso en su blog una noticia de otros medios de comunicación, no puede hacerlo hasta tanto se publique en la web de la cadena hispana o en cuentas oficiales en alguna red social.

En un documento del Consejo de Administración de RTVE, se establecen “Normas de uso de redes sociales”, donde se establece que las normas alcanzan a quienes tengan en sus perfiles distintivos de la cadena como @nombre del trabajador + TVE.

El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, dijo que se trata de una norma «absolutamente peligrosa, que puede colisionar con la libertad de expresión y el principio de independencia profesional”. El tema ha entrado ahora en una nueva forma de análisis a nivel de los tres Consejos de Informativos de la cadena pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje