AGROECONOMÍA

La mayor cosecha mundial en la historia de la plantación de soja, derrumba precios y altera siembra en EE.UU.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. dará a conocer este martes las proyecciones para la siembra de soja, que crecerá alrededor del 3%, mientras el maíz caerá en el orden del 2%, lo que provocará un giro radical en los mercados a futuro, con consecuencias en toda la agroeconomía mundial.

La mayor cosecha mundial en la historia de la plantación de soja, derrumba precios y altera siembra en EE.UU. Foto: Reuters

 

La llegada de la primavera en el hemisferio norte coincidió con un segundo año de plantación récord de hectáreas de soja: aproximadamente 35 millones de hectáreas lo que implica un 3% más frente a los niveles del año anterior, según informa The Wall Street Journal. Mientras tanto la caída de hasta el 50% en los precios del maíz a futuro, han determinado que el llamado “rey maíz” caigan por tercer año consecutivo, sin alcanzar ni los 36 millones de hectáreas de 2014, una pérdida del 2%. Sin embargo dada la cosecha de altos rindes en casi todo el mundo, los precios de la soja están en franca caída también un 5% en lo que va del año, que se suma a dos años anteriores con oscilaciones a la baja que llevaron al producto casi al 30% debajo de las marcas de 2012.

Los analistas estiman que la soja –que mueve un mercado de 35.000 millones de dólares solo en Estados Unidos- podría caer a los precios más bajos desde 2009.

La soja sigue en la cúspide de la pirámide financiera

Sin embargo el abaratamiento del costo de las semillas y el menor uso de fertilizantes que requiere la soja en relación al maíz, han convertido a la oleaginosa en la favorita de los productores norteamericanos, aún pese al anticipado derrumbe del precio.

Además el precio del maíz está sufriendo otra disminución de demanda importante: los productores de etanol, enfrentan una caída de ventas severa debido al derrumbe de los precios del petróleo, por lo que ya los contratos de maíz a futuro están por debajo un 1,5% en relación al año anterior.

La caída de los precios en la soja, podrían no obstante beneficiar al extremo de la cadena, los consumidores, ya que la presión a la baja podría determinar un empuje de competencia para los alimentos, principalmente en los países ricos. El índice de precios de alimentos de la ONU, ha reportado a través de su oficina competente –la FAO- una caída del 1% en febrero, los precios más bajos desde julio de 2010.

En todo el mundo las expectativas para que este año se registre la mayor cosecha de la historia de la soja, son altos, después que Argentina y Brasil confirmaron producciones récord. Este fenómeno está también incidiendo en las decisiones futuras de los agricultores estadounidenses, que este martes espera conocer los datos del Departamento de Agricultura sobre el tema para, eventualmente, apuntar a otro producto de mejor rendimiento económico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje