ELECCIONES

Dirigente indígena aymara, supera al candidato de Evo en La Paz y El Alto bastiones oficialistas

El dirigente aymara Félix Patzi Paco, de la coalición Soberanía y Libertad.Bolivia-Sol.bo, logró superar a la candidata oficialista Felipa Huanca, del MAS de Evo Morales, para la gobernación de La Paz, con más del 97% de los votos escrutados.

Dirigente indígena aymara, supera al candidato de Evo en La Paz y El Alto bastiones oficialistas. Foto: AP

 

Patzi Paco, que fuera ministro de Educación del país, y se distanció del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo, será el nuevo gobernador del departamento de La Paz, con el 52% de las voluntades, seguido por Huanca, con el 29% y más atrás Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (8,3%) por ciento.

“Hemos logrado lo impensable, romper la hegemonía del MAS, al que enfrentamos con sencillez, fuerza y, sobre todo, ideología. El segundo desafío fue enfrentar el paraguas de Evo Morales, porque no nos medimos con los candidatos”, sentenció el ganador, quien explicó estar “construyendo un nuevo proyecto político con la clase media blanca mestiza sin subordinarnos, en una complementariedad que defiende a las naciones indígenas”.

El partido de Evo no considera haya habido una derrota

Si bien la gobernación de La Paz y El Alto quedan ahora en manos de un nuevo gobernador disidente del MAS de Evo, las fuerzas oficialistas entendieron que “los representantes del oficialismo nacional ocuparán los dos tercios de los escaños, lo que representa la adhesión de los paceños al proyecto del MAS”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El MAS perdió también la supremacía en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Pando y Oruro, y habrá segunda vuelta en los departamentos de Beni y Chuquisaca.
Estaban habilitados 6.043.162 bolivianos, en 28.192 mesas electorales, en una jornada vigilada por 60 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Los actos comiciales se celebraron sin problemas en todo el país, pese a que existían denuncias previas de corrupción que había hecho alertar a muchos, pero fueron desestimadas por los organismos de contralor. La coincidencia de la elección con la festividad del Domingo de Ramos, en un país de fuerte incidencia católica, hizo que las misas se convirtieran en muchos casos en lugar de homilía y reflexión sobre el voto, según consignaron los corresponsales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje