ÚLTIMO DÍA

Se agota el plazo para acuerdo nuclear con Irán y aparece un escollo clave en la negociación

Después de casi diez años de reuniones, que abarcaron las principales capitales del mundo, este 31 de marzo es el último plazo para que Irán acuerde con las potencias nucleares, la forma en que permitirá se controle su desarrollo atómico, sin cortarlo de plano como aspiraban algunos países con Estados Unidos a la cabeza.

Se agota el plazo para acuerdo nuclear con Irán. Foto: AFP

Además del gobierno en Washington, la Unión Europea, Israel, los países árabes y los vecinos de Irán, quienes que se desactive el programa secreto que Irán desarrollaba desde 1984 al margen del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Esas naciones creen que Irán desarrolla una bomba atómica, pero Teherán lo niega.

El gobierno iraní no está dispuesto a dejar de enriquecer uranio –necesario tanto para el uso eléctrico como para hacer una bomba- pero está dispuesto a permitir ciertos controles temporales, los que dilatarían en el peor de los casos (según los aliados) la construcción de la bomba al menos por un año. Irán quiere se levante las sanciones económicas que pesan sobre el país a partir de medidas de ONU que le exigen terminar con el enriquecimiento.

Ahora, las partes han reconocido que las cuestiones técnicas están en un 90% de avance, pero aún aparecen asuntos clave a resolver, que podrían dar por tierra con la negociación que debe estar finalizada al 31 de marzo.

Problema clave: el destino del uranio enriquecido

A horas de vencer el plazo, las seis potencias e Irán se encuentran ante un escollo de magnitud: dónde enviar las reservas de uranio enriquecido iraníes. Si bien Teherán estaría dispuesto a hacerlo a Rusia, ello no es del agrado de Washington y los países occidentales. Ante esta postura el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, presente en las negociaciones en Lausana Suiza sentenció: Así las cosas, la exportación de reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa. No hay posibilidad de mandar las reservas al extranjero”.

Sin embargo según publica The New York Times, aparece en el horizonte una nueva opción alternativa: mezclar el uranio con materiales más diluídos, que hagan mucho más difícil usar el elemento que dejará de tener un enriquecimiento adecuado.

Sin embargo Israel parece dispuesto a todo con tal que el acuerdo no llegue a buen fin, y afirma que este inconveniente “confirma todos nuestros miedos” al respecto, según dijo el domingo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje