ARTE OCULTO

Italia: Picasso de 15 millones de euros colgado en 37 años en casa de un anciano que no sabía su valor

Una pintura de Pablo Picasso valorada en más de 15 millones de euros, está de momento bajo la custodia de la policía militar del Comando para la Tutela del Patrimonio de los Carabinieri, en Italia, hasta que la Justicia dilucide la extraña historia que rodea a la obra. Se trata del segundo gran punto que se adjudican los uniformados especialistas en misterios de obras de arte este año, después que en febrero pasado hallaran en una caja fuerte de Suiza, un cuadro atribuido a Leonardo de Isabella D.Este, cuyo valor todavía es incalculable ya que ni siquiera se conocía de su existencia.

La Policía tiene ahora el cuadro secuestrado por orden judicial y toda Italia aguarda que se devele el misterio de la obra. Foto: Gabriel Bouys – AFP

Ahora el logro ha sido con el cuadro del pintor español Violin et bouteille de bass, de 54 por 45 centímetros, una captura que se produce en condiciones tan complejas que la Justicia será en definitiva la que determine, si el cuadro le pertenece o no de forma legítima al anciano poseedor que lo quería vender.

Una historia extraña pero tampoco por eso, imposible

Un anciano cuya identidad no se reveló, fue en 1978 a reparar a un negocio el marco de una fotografía de su mujer. Como el trabajo era muy sencillo, el enmarcador no le cobró, y en agradecimiento el hombre le regaló una tela. El enmarcador la colgó en su casa porque le gustó y ahí la tuvo 36 años. Un día mirando catálogos de pinturas de Picasso, encontró que la obra que tenía colgada en su casa era demasiado parecida a lo que estaba viendo en la publicación.

Con su tela bajo el brazo se fue a la casa de remates Sotheby´s especializada en subastas de arte. La pintura figuraba efectivamente en el catálogo Zervos de 1961, uno de los más completos en materia de obras de Picasso. El hombre intentó entonces vender el cuadro, basado en una oferta de un millón y medio de euros, pero ello despertó muchas suspicacias ya que el valor del cuadro es muy superior.

La Policía tiene ahora el cuadro secuestrado por orden judicial y toda Italia aguarda que se devele el misterio de la obra, que ya ha sido declarada auténtica por los expertos, en tanto la historia es sumamente curiosa, pero no por ello tiene que ser falsa. La pesquisa continúa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje