RUMBO AL DESBLOQUEO

Cuba y EE.UU. frente a frente por tema vital: Derechos Humanos y su respeto en ambos países

El próximo 31 de marzo las delegaciones que negocian el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, vuelven a verse las caras para tocar un tema crucial, con enfoques absolutamente antagónicos, pero que de superarlo, abrirá un camino más fluido para el reencuentro a nivel de embajadas.

Cuba y EE.UU. frente a frente por tema vital: Derechos Humanos y su respeto en ambos países. Foto: Getty Images

 

Los Derechos Humanos en Cuba y en Estados Unidos, serán puestos por primera vez sobre la mesa de negociaciones. Por EE.UU. presidirá el grupo negociador, el subsecretario para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado, Tom Malinowsky, mientras por Cuba todo indica lo hará el subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Luis Pedroso.

Dos concepciones distintas que deben aceptarse mutualmente

El Departamento de Estado adelantó que considera estas conversaciones “preliminares” en el tema y definirán las próximas negociaciones. “Mantendremos una reunión de planificación para discutir la metodología y la estructura de las futuras conversaciones sobre Derechos Humanos (…) será un encuentro preliminar que refleja nuestra continua atención a los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba. Los derechos humanos son y seguirán siendo una prioridad. Estas discusiones fueron acordadas por ambas partes”, dijeron fuentes de la Casa Blanca, en declaraciones que recoge Terra.
Por su parte el responsable cubano de la negociación Pedro Pedroso, dijo en La Habana ser “conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”. En esa línea agregó que Cuba espera “bases recíprocas, sin condicionamientos ni tratos discriminatorios, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”. Puntualizó además que “Cuba parte de la concepción de que hay diferentes modelos políticos y de democracia, y no admite que se establezca un único referente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje