EN ARGENTINA

Cámara Federal rechaza denuncias de Nisman contra la presidenta por encubrimiento en caso AMIA

La Sala Primera de la Cámara Federal argentina, confirmó el fallo del juez Daniel Rafecas rechazando la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Timerman, entre otros, considerando que las medidas de prueba “son superfluas”.

Cámara Federal rechaza denuncias de Nisman contra la presidenta por encubrimiento en caso AMIA.

De este modo se desestima la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que acusaba de encubrir a los iraníes responsables por el atentado a la AMIA, a la cúpula del gobierno argentino, y el fallo sentencia que no hay “atisbo de obrar ilícito”.

En referencia a las escuchas telefónicas que obraban en poder de Nisman, la sentencia las califica de “tener un armado conveniente” con solo trozos de diálogos.

La decisión judicial fue sin embargo dividida: los camaristas Jorge Ballestero, quien redactó los argumentos principales, y Eduardo Freiler la aprobaron mientras Eduardo Farah votó en contra. Se trata de la segunda resolución similar, después del fallo del juez Daniel Rafecas en el mismo sentido.

La presidenta y el canciller están “sin la menor vinculación”

El fallo sostiene que la presidenta y el canciller, en tanto no aparecen en ninguna de las escuchas telefónicas que se presentaban como prueba, mno tienen “ni la menor vinculación con los hechos denunciados”.

Antes de aparecer muerto en su departamento, el fiscal Alberto Nisman había desarrollado la acusación sobre la impunidad de los iraníes, que el gobierno argentino les concedía a través del Memorándum de Entendimiento, de 2013. El pacto preveía un mecanismo para efectivizar la indagatoria de los sospechosos en Teherán, en presencia del juez argentino, Rodolfo Canicoba Corral. “El fiscal decía que era una fachada y que los prófugos serían beneficiados con una Comisión de la Verdad que participaría del procedimiento y el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. Su denuncia tenía como eje versiones periodísticas y escuchas realizadas sobre líneas del operador islámico Jorge Khalil, que hablaba de negocios con otros operadores y discurrían sobre el Memorándum. Nisman los imputó a él y a algunos de sus interlocutores”, explica en la jornada el diario Página 12 de Argentina.

“El Memorándum de Entendimiento pudo ser un fracaso para la diplomacia argentina, un error para los anales legislativos, una desilusión para quienes creyeron ver en su texto el avance de la investigación por el atentado, pero de allí a ver forjado en él un maquiavélico plan por encubrir a los responsables de cientos de víctimas de la voladura de la AMIA existe un abismo”, dice un tramo del voto de Ballestero, que reproduce Página 12.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje