RENUNCIA

Campesinos paraguayos reclaman la renuncia del presidente Horacio Cartes en el marco de una multitudinaria marcha

Una masiva marcha, organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), copó las calles céntricas de Asunción del Paraguay en reclamo de la renuncia del presidente Horacio Cartes.

Foto: Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – Vía CAmpesina Paraguay.

Considerada como la mayor manifestación campesina de los últimos tiempos, los manifestantes marcharon por las calles de Asunción y luego se concentraron frente al Congreso Nacional en reclamo de la renuncia del presidente Cartes.

La manifestación, que paralizó un sector del centro de la capital paraguaya, fue controlada por un fuerte contingente policial, y no se registraron incidentes.

Según informó AFP, la consigna de la movilización fue: “Marcha del Campesino Pobre”.

Además, el sector campesino reclamó una reforma agraria integral, la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, el cese de la represión en el campo y mejorar los deficientes servicios de salud y educación, informó por su parte, Prensa Latina.

La movilización de campesinos contó con el respaldo de unas 20 organizaciones políticas y sociales integrantes del Congreso Democrático del Pueblo opuestos también al modelo político gubernamental.

Renuncia

Horacio Cartes, Presidente de Paraguay. / Foto: Presidencia del Paraguay.

La manifestación contó con una parte oratoria en la que hicieron uso de la palabra representantes del sector, pero también de una delegación argentina solidaria con los campesinos paraguayos.

En ese marco, la delegación argentina encabezada Blanca Avalos manifestó el apoyo de los docentes de su país y otras organizaciones sociales y sindicales.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Nacional Paraguaya, Teodolina Villalba, fustigó al presidente Cartes y reclamó su dimisión.

Villalba dijo que los campesinos apoyan la formación de una Junta Patriótica para gobernar el país tras la renuncia del mandatario y sus ministros.

También anunció la continuación de las movilizaciones “ante la difícil situación vivida por más de 300 mil labriegos sin tierras y la falta de respuesta oficial a la miseria existente en el campo”.

AFP informó que los discursos giraron en torno al “rechazo al modelo agroexportador que promueve el monocultivo de soja”.

Los organizadores informaron que la marcha constituye el paso previo para una movilización nacional en mayo.

Según cifras oficiales, la pobreza se ha reducido de 39 a 30% y la extrema pobreza de 19% a 15%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje