ECONOMÍA

Argentina revela actas secretas del Banco Central de la dictadura por deuda externa y endeudamiento

El presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, presentó, al cumplirse los 39 años del golpe de Estado, los documentos secretos que se manejaron durante los dos últimos años de dictadura, principalmente en el manejo de la deuda externa y el endeudamiento del país.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de Argentina Foto: Télam

“Estas investigaciones eran una deuda de la democracia que, por presión de organismos internacionales, se abandonaron (en los años 80´) y prescribieron sin sanción. Era una deuda más de la democracia”, dijo el presidente del Banco Central, al presentar el informe en el marco de la jornada sobre “Los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras”, según publica el diario Página 12.

Desde venta secreta de armas hasta revaluación de reservas

La documentación que se publica refiere al período de enero de 1982, a diciembre de 1983, y el jerarca dijo que no se pudo encontrar documentación del accionar de la autoridad monetaria en los años previos. Los investigadores estiman que todo el material ha sido destruido. “Se eliminaron todos los registros de 1976-1981 de las operaciones de deuda externa. Eso implicó que en los ’80 y ’90, cuando se realizó la reestructuración de esa deuda, se haya hecho con los documentos de los bancos acreedores”, advirtió el jerarca.

Se cree que la desclasificación de actas permitirá comprender el peso de la deuda argentina que pasó de ser el 4% del PBI en 1975, para alcanzar el 48% en 1981 y el 150% en 2002.

Las actas secretas refieren también a la venta de materia bélico secreto por la Dirección General de Fabricaciones Militares a países latinoamericanos que se encontraban bajo dictaduras, básicamente a Bolivia, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Perú y Honduras.

El titular del Banco Central analizó finalmente “actas que dan cuenta de las discrepancias en los números de reservas en la sucursal Nueva York del Banco de la Nación. Se reflejan groseras inconsistencias entre reservas y deuda”, sentenció. La manipulación de los números aparece reiteradamente en el informe, no solamente en el plano internacional, sino en los comunicados que se hicieron públicos por parte de los directorios del banco, a fin de satisfacer las preguntas de la prensa.
También incluye un apartado donde se analiza la venta de oro del Banco Central durante la Guerra de las Malvinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje