“ESTADO DE EMERGENCIA”

Chile: Muertos y decenas de desaparecidos por lluvias diluviales en las zonas desérticas del norte

Entre las zonas más secas de Chile y otras linderas, todas en el norte del país, sufrieron en solamente un día lluvias equivalente al 80% de todo el año, según reporta en portada el diario El Mercurio. Hasta el momento los reportes oficiales consignan dos muertos y 22 desaparecidos, además de innumerables heridos de distinta entidad, en el peor de los aluviones en años.

Chile: Muertos y decenas de desaparecidos por lluvias diluviales en las zonas desérticas del norte. Foto: EFE

La presidenta Michele Bachelet, después de declarar el “estado de emergencia” para las regiones del norte del país más afectadas, viajó a Atacama, en el epicentro de la catástrofe, donde advirtió que “pasada la emergencia habrá que construir defensas para evitar que estos hechos se repitan”, pero reconoció que será “muy difícil” poder lograr esas previsiones.

Antofagasta, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, son las zonas más afectadas y las lluvias no cesaban, con pronósticos de más tormentas en los días por venir, lo que aumentaba el temor de miles de personas que debieron abandonar sus hogares ante el desborde de ríos, que, habitualmente, están secos durante años.

Muchos ha debido ser evacuados por la fuerza ante el peligro

Decenas de vecinos que no conocían fenómenos de este tipo se negaron rotundamente a abandonar sus casas, aduciendo que el agua no llegaría hasta sus hogares, lo que motivó fuertes medidas para preservar sus vidas. El subsecretario del Ministerio del Interior Mahmud Aleuy, dijo que ante quienes se nieguen a ser evacuados “operarán las fuerzas policiales y militares”. El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la población a evacuar las zonas que están en riesgo, mientras los militares intentan por vía aérea evacuar a muchos que han quedado atrapados sin posibilidad de comunicación terrestre con áreas más seguras.

La situación se ha complicado incluso para los no afectados directamente, ya que hay unos 50.000 hogares sin agua potable, y la energía eléctrica está suspendida a por lo menos 40.000 clientes residenciales, reconocen los técnicos. Las rutas que unen Antofagasta y Coquimbo están casi todas cerradas por los desbordes.
Las escuelas han cerrado las aulas hasta el viernes, en principio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje