TRAGEDIA AÉREA EN LOS ALPES

¿Terrorismo?: Fiscalía francesa afirma “copiloto descendió avión para destruirlo” cuando piloto no estaba en la cabina

La grabación de una de las cajas negras del avión que se estrelló en los Alpes franceses matando a 150 personas, revela que el piloto no estaba en la cabina cuando ocurrió el siniestro e intentaba volver a entrar sin resultado. El copiloto al mando “deliberadamente intentó destruir la aeronave”, afirmó el fiscal público de Marsella, Brice Robin, en conferencia de prensa.

 

Fiscalía francesa afirma “copiloto descendió avión para destruirlo” cuando piloto no estaba en la cabina. Foto: AFP

“El avión fue sometido a un descenso que solamente puede haber sido deliberado. El copiloto parecía respirar normalmente, no dijo ni una sola palabra. Se limitaba a pilotar el avión en silencio”, añadió el jerarca público, explicando que habilitó “una caída de mil metros por minuto, y no tenía ninguna razón para hacerlo ni para impedir que el piloto volviera a cabina ni para no responder a la torre de control”.

El copiloto ha sido identificado como Andreas Lubitz, de 28 años, trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 y se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen: acumulaba 630 horas de vuelo. Según la revista Aviation Business Gazette, Andreas Günter Lubitz, había sido incluido en la base de datos de la Federal Aviation Administration (FAA) por la excelencia de su formación.

Hasta el momento no se han identificado, ni encontrado razón alguna por la que hubiera impedido al piloto entrar nuevamente en la cabina. Las cajas negras, no pautan conversación alguna irregular previo a que el piloto saliera de la cabina –para ir al baño según Der Spiegel- cuando dejó al mando al copiloto.

Terrorismo: para la fiscalía aún “no hay nada que lo sugiera”

El copiloto, no estaba en ninguna de las listas de terrorismo de los países occidentales, pero tampoco se tiene certeza sobre la fe que profesaba. El fiscal francés se rehusó a descartar de plano una acción terrorista, pero dijo que de momento “no hay nada que lo sugiera”.

The New York Times, publica una versión de un oficial militar y con acceso a la investigación quien dijo que la grabación de la caja negra, “mostraba una conversación muy suave, normal” entre piloto y copiloto durante el primer tramo del vuelo. El piloto sale en un momento de la cabina: “El tipo afuera golpea ligeramente la puerta y no hay una respuesta. Luego golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta. Luego se puede oír que está tratando de derribar la puerta”, dice el informante del periódico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje