ESTADOS UNIDOS

Texas permitirá asistir armado a la Universidad y portar armas “al descubierto” en público

El Capitolio de Austin (Texas) acaba de aprobar por 20 votos a favor y 11 en contra, el libre porte de armas “al descubierto” en prácticamente todo el Estado, además de la posibilidad de concurrir armado a la Universidad, aunque sin exhibir el arma.

Texas permitirá asistir armado a la Universidad y portar armas “al descubierto” en público. Foto: AFP

 

Los legisladores del Senado estatal aprobaron las normas en primera instancia, por las que el libre porte de armas, sin necesidad ni de cartuchera de seguridad, será habilitado en todo Texas. El llamado “open carry” permite llevar las pistolas simplemente en el cinturón, como se hacía en el Far West, según publica el diario “The Dallas Morning News”.

El vicegobernador de Texas, el republicano ultraconservador Dan Patrick, felicitó a los legisladores por “estar escribiendo la historia», con la aprobación de la ley. Ahora el proyecto debe ser aprobado por los Representantes, pero en esa Cámara también hay mayoría republicana por lo que se descarta habrá los votos afirmativos suficientes. Luego deberá ser firmada por el gobernador, el republicano Greg Abbott, que ya había anticipado en la campaña electoral su visto bueno para esta iniciativa.

El tema más candente es el de la universidad

El proyecto para porte de armas ocultas para ir a clases –llamado el “campus carry”- autorizará a quien tenga permiso de armas vigente, no solo a ir a clases armado, sino también a convivir en las residencias estudiantiles portando un arma oculta.

“No quiero, no puedo imaginarme a un joven que vaya a ver a un profesor porque está molesto por una nota o para discutir algún tema polémico o sea regañado por el docente y que tenga una pistola a su alcance”, dijo durante la polémica en el Capitolio, el senador demócrata Rodney Ellis, uno de los más fuertes opositores a la idea.

“Un derecho fundamental que Dios nos ha dado no puede estar sujeto al coste económico o a especulaciones de nuestras universidades”, argumentó por su parte el senador que auspicia la ley, el republicano Brian Birdwell.

La aprobación permitirá que unos 100.000 estudiantes de las universidades de Texas y de Houston concurran armados a clase; los institutos terciarios privados podrán aplicar sus propias reglas –como ya lo hacen- pero ninguno permite esa idea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje