EN CHINA

Reaparece el Ili pika, un oso “de peluche” descubierto hace 20 años y casi nunca más visto: quedan solo mil

Para quienes ahora lo descubren el Ili pika es mucho más “adorable” que su lejano pariente mayor el oso panda, lo que es suficiente para sintetizar las características de este mamífero chino de apenas veinte centímetros de longitud, registrado por única vez hace 20 años, y que ahora reaparecen, pero en extremo peligro de extinción.

Reaparece el Ili pika, un oso “de peluche” descubierto hace 20 años y casi nunca más visto. Foto: Li Weidong

Su hábitat es más limitado que el prácticamente cualquier especie en el planeta: el Ili pika (Ochotona iliensis), vive solamente en la cordillera de Tianshan, en la región de Xianjiang, al noroeste de la China.

Una naturalista de ese país, Li Weidong, lo registró por primera vez en 1983, y lo bautizó con una derivación de su propio nombre: Ili. Pero desde entonces prácticamente no había logrado más contactos con el escurridizo animal, hasta ahora en que lo ha captado en imágenes. Sin embargo el estudioso cree que el animal ha perdido las tres cuartas partes de su población en solamente veinte años y que el peligro de extinción es mayor que nunca antes.

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, lo ya colocado en la lista de fauna “en peligro” , pero de momento no existe todavía equipos oficiales u organizaciones que se dediquen a su protección específica.

Otra víctima de calentamiento global

El Ili pika parece ser otra víctima del calentamiento global, más allá de la depredación que le ocasionan los humanos o sus predadores naturales, creen los expertos.

El pequeño animal, vive en las laderas de montaña y se alimenta de pasto a grandes alturas, por encima de los 3.000 metros. Actualmente, el aumento de temperatura ha hecho que los glaciares y nieves eternas de las montañas en Tianshan se hayan retraído y con ello las áreas donde pastoreaban los Ili pika. Obligados a buscar más arriba en la montaña su alimento, ahora se lo encontró por encima de los 4.000 metros, pero en sitios sumamente puntuales.

Los zoólogos entienden que literalmente el animal ya no tiene hacia donde escapar, porque el límite de la montaña está demasiado próximo. La especie declarada “nueva” en 1983, tiene además algunas características que la hacen más vulnerable aún: es un animal solitario y sumamente silencioso: a diferencia de sus parientes cercanos, casi no alerta al grupo en que puede vivir ocasionalmente, de la presencia de predadores, ya que sus voces son sumamente limitadas.

Durante los últimos años, los encuentros de pikas con humanos han sido prácticamente nulos, pese al esfuerzo de los investigadores, que decididamente creen no hay más de 1.000 ejemplares ya en las montañas donde viven. Los esfuerzos para una declaración de reserva natural que los proteja no han avanzado y el Ili pika no está ni siquiera incluido en la lista de Animales bajo Protección Estatal Especial de China, amparados en la ley de Conservación de 1988, según publica Planeta CNN.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje