26 DE MARZO

Día Mundial de la Epilepsia busca informar sobre la enfermedad y acabar con mitos que la rodean

La comunidad médica internacional, reconoce bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, el 26 de marzo como el Día Mundial de la Epilepsia, focalizado en informar a la comunidad en general sobre las características de la enfermedad procurando acabar con los mitos que rodean sus síntomas y desarrollo.

26 de marzo Día Mundial de la Epilepsia.

La epilepsia es la tercer patología más frecuente en materia neurológica y en el mundo entre el 1% y el 2% de la población la padece en mayor o menor grado. La OMS estima en unas 50 millones de personas a los epilépticos, pero las cifras son mucho más graves en los países no desarrollados, donde vive el 80% de los pacientes.

Aunque en la actualidad los avances farmacológicos permiten asegurar que la epilepsia responde hasta en un 70% a la medicación, las tres cuartas partes de los que necesitan tratamiento en los países subdesarrollados, aún carecen de acceso al mismo.

La estigmatización de pacientes y sus familias aún existe

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes, episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar una parte específica o a todo el cuerpo en general. Los científicos han determinado que por razones aún no exactamente conocidas, descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, se producen en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves hasta convulsiones prolongadas y graves, con frecuencia múltiple en un solo día hasta menos de una por año.

“La discriminación y la estigmatización social que rodean la epilepsia en todo el mundo son a menudo más difíciles de vencer que las propias convulsiones. Los pacientes con epilepsia pueden ser objeto de prejuicios. La estigmatización de la enfermedad puede hacer que los afectados no busquen tratamiento y se vean identificados con la enfermedad”, explica la OMS. La organización mundial apunta a que los países tengan todos una “legislación basada en normas internacionalmente aceptadas de derechos humanos para evitar la discriminación y la violación de los derechos, mejorar el acceso a los servicios de salud y aumentar la calidad de vida”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje