OFENSIVA MILITAR

Arabia Saudita y coalición de diez países apoyados por EE.UU inicia operación militar en Yemen

Arabia Saudita junto con una coalición de diez países liderados por Riad, y que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, lanzó una operación militar en Yemen contra los rebeldes Huthi que amenazan al gobierno yemení.

La ofensiva militar está compuesta por una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Estados Unidos. / Foto: Saleh Al-Obeidi - AFP
La ofensiva militar está compuesta por una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Estados Unidos. / Foto: Saleh Al-Obeidi – AFP

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió a las Naciones Unidas una “intervención militar” para frenar la ofensiva del movimiento chií de los hutíes en el país.

A través de un comunicado que difundió la televisión catarí Al Yazira, Hadi solicita al Consejo de Seguridad, la emisión de una resolución bajo la cláusula séptima del pacto de Naciones Unidas, que autoriza intervenciones militares, informó Deutsche Welle.

Asimismo, el mandatario yemení aseguró que los milicianos chiíes “prosiguen su agresión usando las armas que capturaron al Ejército yemení, como aviones de combate, con los que han bombardeado varias ciudades, entre ellas Adén”.

También advirtió que existe el temor de que la red terrorista Al Qaeda “se aproveche de la actual inestabilidad para generar más caos”.

Operación militar

Luego de la advertencia y el pedido de Hadi, trascendió que Arabia Saudita lanzó una operación militar en Yemen contra los rebeldes Huthi.

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, expresó a la prensa en Washington que la operación tiene como misión “defender al gobierno legítimo”. Aseguró que la intervención incluye “ataques aéreos”.

La ofensiva militar está compuesta por una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Estados Unidos.

Según informó Univisión -de acuerdo a  la cadena de televisión Al Arabiya-, luego de los primeros ataques, Arabia Saudita “logró controlar el espacio aéreo de Yemen”.

Al menos 8 personas murieron en los enfrentamientos entre los rebeldes y la guardia presidencial en Saná, se informó.

Los Huthi constituyen un grupo rebelde del norte de Yemen, con escaso respaldo en el resto del país.

No obstante ello, su expansión cuenta con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien nunca aceptó la salida del poder en 2012, presionado por sus vecinos árabes.

Según analistas internacionales, la intervención contra los Huthis “alentaría un mayor apoyo a ese grupo por parte de Irán y llevaría a “abrir las puertas a un enfrenamiento directo entre los dos rivales regionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje