TERRORISMO

Boko Haram secuestra más de 500 mujeres y niños en Nigeria por venganza de guerra

Los terroristas islámicos de Boko Haram se atribuyeron el secuestro de centenares de mujeres y niños en la región de Damasak, en el norte de Nigeria, frontera con Níger, después de asolar varias aldeas, como venganza porque la zona había sido recuperada para el Gobierno por tropas combinadas de Níger y Chad. Durante los ataques, decenas de hombres que intentaron evitar los secuestros fueron asesinados, así como todos los que no tenían valor para el secuestro y tampoco habían podido huir.

Mural pintado por Boko Haram. Foto: Joe Penney/ Reuters

 

Las autoridades mantenían reserva acerca de la magnitud del mayor secuestro masivo en décadas en todo el mundo, pero funcionarios de la capital de estado de Borno, donde están las aldeas, dijeron que cuando Boko Haram atacó no había efectivos de ningún tipo para controlar y proteger la zona.

Si bien el número de secuestradas es indefinible con precisión, fuentes locales coincidieron en sus testimonios a la BBC de Londres, que estimó en principio en alrededor de 500 las personas entre mayores y menores, raptadas por los islámicos.
La ciudad de Damasak había sido ya diezmada días atrás cuando Boko Haram asesinó decenas de residentes en su huída frente al embate de las fuerzas gubernamentales.

El segundo gran secuestro masivo de Boko Haram

Boko Haram, realiza así el mayor secuestro masivo de su historia, el segundo después que hace un año raptara en la localidad de Chibok, unas 200 estudiantes, en su gran mayoría cristianas, sobre las cuales y pese a los esfuerzos iniciales de varias campañas en el mundo, nada se ha podido volver a saber.

El secuestro ocurre apenas cuatro días antes de las elecciones nacionales en Nigeria y en el marco de una ofensiva multinacional de este país, más Chad, Camerún y Níger, contra los islámicos que llevan ya más de 13.500 muertos causados durante sus ataques, además de un millón y personas desplazadas de sus hogares. Las tropas de la fuerza multinacional afirman que hay recuperado todas las ciudades que Boko Haram tenía en su poder, con excepción de tres en el estado de Boro. Las elecciones que se cumplen el sábado en Nigeria, habían debido ser postergadas debido al avance de los terroristas, que responden a la línea del Estado Islámico, y ahora el Gobierno logra cumplirlas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje