39 AÑOS DESPUÉS

Argentina recordó golpe de Estado exigiendo seguir juicios a los civiles: “Vamos por más” fue la bandera

La Plaza de Mayo fue el epicentro de multitudinarias marchas que convergieron en el tradicional centro cívico de expresión argentina, para recordar los 39 años del golpe de Estado que comenzó la dictadura con mayor cantidad de muertos en su historia.

Argentina recordó golpe de Estado exigiendo seguir juicios a los civiles. Foto: AFP

Bajo la consigna “Vamos por más”, todas las organizaciones que militan en derechos humanos, sumados a grupos políticos y agremiaciones de todos los sectores, así como público sin identificación ideológica, se comprometieron a seguir adelante en la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido, y reclamando que no haya paralización ninguna en los juicios a los civiles que ayudaron a los dictadores.

La movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, remarcó su consigna de “Defendemos las victorias y vamos por más democracia”, apuntando por parte de los oradores que se sucedieron en el estrado a la necesidad de “juicio y castigo” para los civiles que ayudaron a la dictadura y que afirmaron aún hoy “siguen organizados para atacar a la democracia”.

Identificando a “las corporaciones de la prensa, la Iglesia, el Poder Judicial y las empresas” como “socios de las Juntas Militares asesinas”, el mensaje de las organizaciones apuntó también a cuestionar al actual jefe del Ejército, Cesar Milani, acusado por violaciones a los derechos humanos durante el período cívico-militar.

“Sabemos que queda mucho por hacer y lograr, pero también reconocemos que nunca se había llegado a tanto, y eso es irreversible, tan imposible de deshacer como pretender descoser el pañuelo blanco”, dice el comunicado que reproduce el matutino Página 12.

Más de un cuarto millón de personas en Plaza de Mayo

Los actos que se cumplieron en toda Argentina, tuvieron su foco principal en Buenos Aires, donde la histórica Plaza de Mayo recogió a más de un cuarto millón de personas (300.000 incluyendo la zona céntrica), que se dieron cita para el recordatorio.

Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y los Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, encabezaron con su tradicional bandera la marcha hacia la Plaza. Detrás de las Madres, marcharon Hijos y Nietos, y agrupaciones como La Cámpora, Peronismo Militante, Movimiento Evita, Kolina y Nuevo Encuentro.

En el acto hubo también referencia a las próximas elecciones; en el documento consensuado por las entidades de derechos humanos, recordaron que “nuestro pueblo tiene mucha memoria y esa es la principal barrera ante cualquier intento de arrancarnos la democracia entera o un poco de ella. ¡Vamos a defender todas las victorias! Votemos futuro, elijamos qué país vamos a seguir construyendo y qué Patria vamos a seguir defendiendo”, afirmaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje