EN PERSPECTIVA

Cuba: “Exagerada fanfarria” sanciones que EE.UU. levanta a empresas; “el bloqueo se mantiene”

Cuba afirma que los medios internacionales de prensa se “han hecho eco con exagerada fanfarria”, del retiro de Estados Unidos a una nómina de empresas cubanas de la “lista negra” de apoyo al terrorismo.

Cuba: “Exagerada fanfarria” sanciones que EE.UU. levanta a empresas; “el bloqueo se mantiene”. Foto: AFP

Para La Habana, se trata solamente del “proceso rutinario de revisión” que hace el Departamento del Tesoro de la lista de “Nacionales Especialmente Designados (que) se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecidos”, según publica Granma. Para el órgano oficial del Partido Comunista de la Revolución, “el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países.

La multa anunciada el pasado 12 de marzo al banco alemán Commerzbank, por la gigantesca cifra de 1.710 millones de dólares, la segunda más grande impuesta por Estados Unidos, por violar las sanciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myanmar, es el más reciente ejemplo de la vigencia de esta política”.

La visión del Departamento del Tesoro

Según la visión del Departamento de Tesoro estadounidense, seis individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones, quedaron fuera de la lista de sanciones vinculadas al apoyo al terrorismo o al narcotráfico. Buena parte de las empresas están vinculadas a la industria turística, como Travel Services Inc.; Caribbean Happy Lines o Guama, y otras a actividades navales o pesqueras como Pescados y Mariscos de Panamá o la Abastecedera Naval e Industrial.

De los 45 individuos y embarcaciones, retirados de la lista, 30 residen en Panamá, aunque son de origen cubano. Los principales medios de prensa de la costa este de Estados Unidos y de La Florida, así como en las capitales europeas, destacan en primera plana la noticia, que consideran “un paso relevante” en el acercamiento entre Washington y La Habana.

Sin embargo, Granma ha desmitificado la novedad argumentando que “los medios de prensa que han reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje