CONDENA

Presidenta Cristina Fernández condena decisión de Gran Bretaña de reforzar defensa militar en Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenó la decisión del gobierno de Gran Bretaña de reforzar la defensa militar en las Islas Malvinas como defensa ante “cualquier amenaza” que pueda surgir de la Argentina. “Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”, indica el gobierno de la vecina orilla.

Este F3 Tornado de reacción rápida es parte del equipamiento militar actual del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Planean ampliar la presencia militar en la zona. / Foto: UK Ministry of Defence.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, presentó un programa de 268 millones de dólares para modernizar el sistema de defensa de las islas Malvinas ante “cualquier amenaza” que pueda surgir de la Argentina, informaron medios de prensa argentinos y agencias de prensa.

Fallon dijo que el objetivo es asegurar que el “continuo compromiso en la defensa de las islas se mantiene de manera efectiva”.

“La actual presencia militar es en general proporcional a la amenaza y los riesgos que afrontamos”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el funcionario del gobierno de David Cameron confirmó que reforzarán las defensas en las Islas Malvinas porque “todavía existe una amenaza muy viva de que exista un conflicto en la región”. Las declaraciones fueron realizadas a la radio de la BBC, según informó la agencia de noticias AFP.

Condena del gobierno argentino

Por su parte el gobierno argentino, a través de su cancillería, condenó la decisión del gobierno británico.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, expresó que ante declaraciones del Ministro de Defensa británico en el Parlamento de su país, referidas al gasto militar destinado a las Islas Malvinas, el gobierno argentino “reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión”.

“Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”, indica el gobierno de la vecina orilla.

En tal sentido agrega: “Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social. No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado”.

El gobierno argentino expresa que “es una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino”.

Argentina también indica que “se ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

Por otro lado, el gobierno asegura que “es un hecho positivo que en la misma sesión de la Cámara de los Comunes, varios parlamentarios británicos hayan condenado el belicismo y destacado la necesidad de dialogar con la Argentina y América Latina”.

El gobierno argentino considera que “el mejor modo de iniciar el diálogo es afrontando la necesidad de terminar con todo vestigio de colonialismo en nuestro continente”.

“Instamos, una vez más, al gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR y CELAC, que han convertido a la Cuestión de las Islas Malvinas en una causa latinoamericana, así como de organismos internacionales como el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas, ASA (América del Sur y África) y la ZPCAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), entre otros”, cita la cancillería argentina en su comunicado el cual fue citado por la presidenta Fernández en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje