ARGENTINA PRIORIZA INVESTIGAR

Actos y marchas a 39 años del último golpe de Estado: “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”

La totalidad de las provincias argentinas realizan marchas y actos que recuerdan los 39 años del último golpe de Estado en el país, bajo la consigna “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”. La unanimidad de criterios se ve no obstante enfrentada a grupos que convergerán en los actos pero discrepan sobre la renuncia, o no, del actual Jefe del Ejército, el general César Milani, acusado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Actos y marchas a 39 años del último golpe de Estado: “Defendamos las victorias y vamos por más democracia”

Las plazas principales de todas las capitales de provincia tienen convocados actos, la mayoría recordando a los desaparecidos. El mayor de los actos se espera en Córdoba, donde los convocantes han marcado como lema: “Los pañuelos son bandera: Olvido y silencio nunca más”.

Buenos Aires tendrá dos marchas principales

Las marchas que se dirigirán a Plaza de Mayo, serán protagonizadas por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Unidos y Organizados; mientras la otra será encabezada por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, en el que confluyen partidos y agrupaciones de izquierda, según explica el diario Página 12.

Las marchas sobre la misma base, tendrán no obstante reclamos distintos en la fase oratoria prevista. El primer grupo apoyará además a los ex combatientes de la guerra de Malvinas que quieren juzgar a los militares denunciados por los estaqueados y torturas sufridas por los conscriptos durante la Guerra en el Atlántico sur. Los militares imputados, han logrado de momento suspender las acciones y un recurso de los ex combatientes fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia. Asimismo se reclama a la Justicia poner fin a la impunidad para los civiles que fueron cómplices o participaron de crímenes del terrorismo de Estado.

El segundo núcleo que pide la renuncia del Jefe del Ejército, exige además por “cárcel a todos los genocidas”, que se abran los archivos de la dictadura y los servicios de inteligencia hasta la fecha y se desmantele toda represión y espionaje: “Ni SIDE ni AFI, no al Proyecto X, no a la ley antiterrorista”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje