ECONOMÍA

Pirelli ya no es una empresa italiana de neumáticos: ChemChina la compra en 7.000 millones de euros

La noticia generó tal conmoción en Italia que por primera vez en la historia del periodismo italiano un diario de primera línea –“Il Foglio”- publica el título de portada en chino.

 

Pirelli ya no es una empresa italiana de neumáticos: ChemChina la compra en 7.000 millones de euros. Foto: Retuers

La empresa estatal China National Chemical Corp. (ChemChina), ha comprado el 26,25 de Pirelli, que asegura el mando de la compañía, en 7.000 millones de euros, una cifra que los entendidos consideran “baja” teniendo en cuenta la trayectoria, prestigio y extensión de la firma.

Fundada en 1872 en Milán, por el ingeniero Giovanni Battista Pirelly, las negociaciones culminaron con la firma en la noche del domingo del acuerdo, que traspasó el paquete accionario de manos de Camfin (como se llama el holding que controlaba hasta ahora Pirelli) a los chinos de CNRC, una sociedad que opera por cuenta del ente estatal ChemChina.

“La sede y la técnica de Pirelli se mantendrán en Italia”, dice un comunicado de la empresa que reconoce el acontecimiento. Pirelli tenía al año pasado más de 38.000 trabajadores y facturó en el orden de los 6.000 millones de euros, solo en 2014. ChemChina por su parte tiene unos 140.000 trabajadores, y 40.000 millones de facturación anual.

Bolsa de Milán recibe con buen augurio el acuerdo

Si bien el valor “sentimental” de la empresa para los italianos es absoluto y la prensa no cesa de mencionar el hecho, las bolsas europeas recogieron con beneplácito la expansión y solamente en la Bolsa de Valores de Milán, ya hubo el lunes un aumento del 1,58% en el precio de las acciones de la compañía.

Asociarnos con un jugador global como ChemChina es una gran oportunidad para Pirelli”, aseguró Marco Tronchetti Provera, presidente de la empresa, que se mantendrá al frente de la misma por al menos otros cinco años. Tronchett, casado y divorciado con una heredera del fundador de Pirelli, opera conjuntamente con rusos e italianos, entre los que figuran dos de los principales bancos de Italia.

La prensa china no da mayores detalles sobre el convenio, salvo que el asunto está en manos de Ren Jiankin, de 57 años, otrora máximo dirigente de la Liga de la Juventud Comunista, donde militó con el actual primer ministro Li Keqiang. ChemChina tiene actividades que pasan por la química, la agroquímica, la petroquímica, la producción de gomas y la refinación de derivados del petróleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje