COMPROMETIDO

Primer ministro griego llega a Alemania y advierte que Grecia no podrá pagar la deuda sin ayudas

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, advierte en su primer viaje a Alemania, que su país no podrá pagar las deudas sin ayuda y critica severamente a la Unión Europea, por sus préstamos de emergencia a corto plazo que “no hacen más que alimentar la especulación y la incertidumbre”.

 

 

Primer ministro griego llega a Alemania. Foto: AFP

Sin embargo en un comunicado emitido por el despacho del primer ministro y líder de la izquierda radical griego, Tsipras aseguran que será importante el encuentro con Angela Merkel,  “para hablar sin la presión de unas negociaciones. Esto es muy importante porque los dos podemos discutir los temas importantes para Europa, así como el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Grecia y Alemania”.

Tsipras agrega en el comunicado que es una “oportunidad única para seguir los cambios que los gobiernos anteriores no se atrevieron a intentar, ya sea porque se habían comprometido a poderosos intereses o porque no tuvieron apoyo popular”.

Atenas y Berlin se encuentran enfrascados en una durísima polémica por la deuda griega y el rescate de la misma, que va desde las imposiciones germanas para que se privaticen servicios públicos y se aumenten la presión fiscal sobre los griegos, hasta los reclamos helenos para que los actuales gobernantes paguen la multimillonaria deuda que dejaron los nazis cuando obligaron al Banco Central de Atenas a entregar como préstamo todos sus fondos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre el pueblo y la banca mundial

Entre el pueblo griego y la banca especuladora mundial, parece lo mismo que entre la espada y la pared sin mucha vuelta. Bruselas, en representación de la banca europea, ha dicho que Grecia no cumplió ninguno de sus compromisos de reformas estatales para recibir nuevos fondos. Tsipras ha prometido que lo hará “lo antes posible”, pero la fecha no se fija. La EU se niega a adelantar fondos sin compromiso, y hasta ahora el círculo amenaza convertirse en vicioso, salvo por la invitación de Merkel a Tsipras, algo fuera de programa, y que se espera pueda aliviar las tensiones.

La Hacienda griega afirma tener con que solventar pagos con horizonte de una semana. Pero necesita 1.500 millones de euros para cumplir todos los compromisos a fin de marzo y 2.000 millones para abril. En su última edición el diario ateniense Ekathimerini, asegura que el Ministerio de Economía estudia emitir bonos masivos para pagar sueldos y jubilaciones, o emplear los fondos de pensión previsional de los funcionarios; cualquiera de las opciones es rechazada masivamente por los pensionados y trabajadores griegos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje