EPIDEMIA

A un año de desatado el brote de ébola, ONU predice que para agosto estará superado

Al cumplirse un año de que el brote de ébola en Africa alcanzara magnitud de epidemia, las Naciones Unidas anticipan que para agosto el tema estará superado, pero reconocen grandes “errores” desde el comienzo de la expansión de la enfermedad.

A un año de desatado el brote de ébola, ONU predice que para agosto estará superado. Foto: AFP

El ébola que ha costado la vida a más de 10.000 personas en casi toda África, demoró en ser atendido debidamente en principio por falta de conocimientos, pero también porque hubo una cierta indiferencia con el tema de parte de la comunidad internacional, dijo el Jefe de respuesta de emergencia de ONU ante el ébola, Ismael Ould Sheikh Ahmed.
Los últimos reportes señalan el retroceso de la enfermedad, pero Médicos sin Fronteras asegura que desde enero se ha verificado un estancamiento en el descenso del número de afectados.

La semana pasada comenzaron las pruebas clínicas en Liberia y Guinea para una vacuna contra el ébola, y esta semana comenzará en Sierra Leona, con decenas de médicos en los tres países exhortando a que más voluntarios se presenten para ser inoculados.

Actualmente se ensayan dos vacunas a efectos de establecer cual es la más segura y si tienen una reacción inmune estable suficiente.

Cuba recibe como héroes a los médicos que vuelven de África

Los cubanos recibieron con honores a los 150 colaboradores de salud que trabajaron en Sierra Leona y Liberia, enfrentando al ébola, después que los brigadistas fueran despedidos con homenajes en los países donde trabajaron. El ministro de relaciones exteriores de Liberia Augustine Kpehe Ngafuan, dijo en la despedida que “a los médicos cubanos no les importó el riesgo, decían que eran hermanos del otro lado del océano y vinieron a ayudarnos como hermanos”.

Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, dijo haber anticipado “que Cuba no nos iba a dejar solos. Ustedes son fieles a su estirpe, a sus raíces africanas, eso es lo que Fidel les ha enseñado. A Raúl, al pueblo de Cuba: eso, nunca lo vamos a olvidar”, según publica el diario Granma en La Habana.

Los retornados, que forma parte del contingente Henry Reeve –un total de 256 brigadistas- deberán cumplir ahora con el proceso de vigilancia epidemiológica y de controles específicos en el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje