RESTRICCIONES

París prohíbe circular la mitad de sus vehículos ante desmesurada contaminación aérea

El centro de la capital de Francia y otros 22 municipios, prohíben desde este lunes 23, la circulación de la mitad de sus vehículos, en un intento de magnitud con solo dos antecedentes para frenar la desmesurada contaminación aérea que castiga a los parisinos.

París prohíbe circular la mitad de sus vehículos ante desmesurada contaminación aérea. Foto: AFP

Todos los vehículos con matrículas pares tiene prohibido circular este lunes, mientras que el martes le estará vedado a todos los impares, sin poder acceder a las áreas centrales de Paris. La medida seguirá cumpliéndose sucesivamente hasta que los niveles de contaminación desciendan. El llamado sistema de restricción parcial del tránsito, debió ser aplicado por primera vez en 1997, y la última hace un año, también en marzo.

Las autoridades dijeron que la medida es extrema y que será dejada inmediatamente sin efecto en caso que la calidad del aire mejore, a raíz de los vientos, pero ello no era esperado en lo inmediato por los pronósticos meteorológicos.

El tiempo sumamente seco, el escaso viento, aire frío en el suelo y aire caliente en la altura, sumados a las emisiones de la industria y el tráfico, han provocado una combinación de factores contaminantes, cuyo mayor problema es la concentración de partículas ultrafinas en suspensión, sumamente perjudiciales para la salud.

Cien piquetes de policía de tránsito cuidan la medida

Unos cien controles de la policía de tránsito se establecieron mayoritariamente en los accesos a la “ciudad luz”, para hacer cumplir la medida. Unos 750 agentes controlan las matrículas que están sujetas a multas de hasta 22 euros en caso de circular en un día no correspondiente.

La norma ha sido aplicada finalmente por el Ayuntamiento parisino, contra la expresa voluntad del Gobierno central, que se negaba a afectar con tal intensidad las necesidades vehiculares parisinas. Para la alcaldesa Anne Hidalgo, la situación es de emergencia total, pero la ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal, dijo que las medidas no se pueden tomar “de un dia para el otro”.

Los vehículos eléctricos, a gas, o híbridos e incluso lo que transporten por lo menos a cuatro personas están excluidos de la prohibición. Además el transporte público es gratuito, lo mismo que los servicios de bicicletas y autos eléctricos municipales a disposición general.
Como novedad, la mañana del lunes parisino ha sido la más tranquila y prácticamente sin ningún atasco de tránsito en los puntos que por lo general son atolladeros importantes de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje