EN ESPAÑA

Elecciones en Andalucía mantienen al PSOE, derrumban al PP y reconocen nuevas fuerzas en “Podemos” y “Ciudadanos”

En lo que para muchos es una proyección del futuro electoral en España, en un año de múltiples procesos electivos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ganó las elecciones andaluzas, pero sin alcanzar la mayoría absoluta para legislar por lo que deberá pactar con alguno de los partidos en minoría.

Elecciones en Andalucía mantienen al PSOE, derrumban al PP y reconocen nuevas fuerzas en “Podemos” y “Ciudadanos”. Foto: AFP

Con el 99,9% de los votos escrutados, el PSOE se atribuyó 47 escaños, los mismos que obtuvo en las anteriores elecciones de 2012.

En segundo lugar el Partido Popular (PP), perdió 17 bancas desde las anteriores elecciones, cuando alcanzó a 50, pero logra un total de 33 que le permiten mantener el nivel de segunda fuerza política en Andalucía.

Los nuevos grupos políticos españoles “Podemos” y “Ciudadanos” alcanzan 15 y 9 escaños respectivamente, mientras que Izquierda Unida, que era hasta ahora la tercera fuerza en la comunidad, siente duramente el ingreso de los ahora ingresados y queda con 5 diputados solamente.

Desde 1982 no se registraban en Andalucía cinco fuerzas parlamentarias. Han participado casi el 64% de los electores, un 3,6% más que en los comicios anteriores en 2012.

Un cada vez más complejo escenario político

Los resultados abren un complejo escenario ya que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, aunque ganó en todas las provincias –salvo Almería- no tiene suficientes escaños para llevar adelante un plan de gobierno sin acordar con la minoría.

Pero si durante el anterior período, el PSOE gobernó con el aporte de los escaños de Izquierda Unida, ahora incluso sumando ambas fuerzas no lograrían aprobar las leyes que impulsan. Ello obliga a Díaz a buscar apoyo en una de los dos fuerzas nuevas en crecimiento, que no parecen de momento muy afines a dar los votos salvo que se tengan en cuentan aspectos claves de sus propias plataformas políticas.

Si bien había una gran expectativa por las características del comicio, salvo la caída del PP más allá de lo previsto, el bipartidismo sobrevivió la prueba, y muchos especulan ya que ello será la pauta futura para este año en los restantes comicios españoles, aunque el PSOE deberá batallar muy duro para sacar al PP de los puestos de poder.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje