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Servicio “Uber” supera ya a los taxis amarillos en Nueva York y precio de los “yellow cabs” se desploma

Los taxis Uber, que proporcionan a sus clientes una red de transporte a través de aplicaciones de software para celulares que permiten rastrear la ubicación del coche reservado, y permiten usar vehículos privados, han desalojado más rápido que lo previsto a los tradicionales taxis negro-amarillos neoyorquinos de la preferencia popular en la costa este norteamericana.

La expansión de Uber fuera de Estados Unidos, sigue sin tener asidero jurídico y presenta vacíos legales en la casi totalidad de las ciudades donde sin embargo opera. / Foto: Britta Perdersen – AFP

La empresa con sede en San Francisco, que irrumpió en los servicios de transporte de Nueva York en 2011 ha hecho que el precio de las licencias de los taxímetros neoyorquinos, por los que en 2013 se llegaron a pagar dos millones y medio de dólares, (solamente las chapas plásticas de matrícula), cuesten en 2015 hasta el 20% menos y la cotización está en baja.

Según la Taxi and Limousine Commission, actualmente circulan en Nueva York 14.088 vehículos registrados en Uber, contra 13.586 de los tradicionales negro-amarillos. Además del exorbitante aumento de vehículos, el tema pasa porque los mejores taximetristas empleados, se han pasado para Uber, donde los salarios son prácticamente el doble a lo que estaban ganando en los tradicionales “yellow cabs”.

A la caída para el sistema más conocido de taxis de Nueva York se suma ahora que algunas compañías de limousine –como Carmel- ahora están incorporando el sistema de aplicaciones (app) similar al de Uber, para mantener y optimizar competencia en el mercado.

Uber sigue enfrentando no obstante a la justicia

Sin embargo la expansión de Uber fuera de Estados Unidos, sigue sin tener asidero jurídico y presenta vacíos legales en la casi totalidad de las ciudades donde sin embargo opera. Solamente Londres y Fráncfort han legalizado el servicio, según publica Colprensa, y hay 55 países donde avanzan para legislar a favor del servicio. Sin embargo en 13 países como Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Holanda se ha restringido al máximo o simplemente prohibido el sistema.

Para Uber el servicio no se trata de una discusión sobre la legalidad, sino que solamente representa una actualización de regulación a las necesidades del mercado, en base al desarrollo de las nuevas tecnologías.

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