SIN ESPECTÁCULO

Cierran decenas de circos en México y miles de animales languidecen por nuevas medidas proteccionistas

La quinta parte de los 700 circos que tenía México ya cerraron, tras las medidas proteccionistas que prohíben usar animales en los espectáculos, y miles de fieras y otros que no lo son, languidecen sin destino, ya que los zoológicos no tienen donde albergarlos.

El futuro de los animales de circo en México es poco alentador. Dadas las nuevas leyes proteccionistas, los circos esperan rematar a los animales, que yacen en depósitos a la espera de definirse su suerte. / Foto: Angel Morales Rizo.

El público que asistía a los populares circos mexicanos se derrumbó hasta en un 90% afirman los empresarios que ven cerrar negocios del ramo cada día, generando a la vez un grave problema para la subsistencia de los animales a los que se pretendió proteger.

La aprobación de la “Ley de circos sin animales”, que impulsó el Partido Verede Ecologista de México, ha dejado a las tradicionales carpas sin público. Los circos con el 20 al 30 de las entradas no pueden sobrevivir, porque no pueden pagar el alquiler de los terrenos, los permisos, la publicidad, los salarios y tampoco el alimento de los animales, explicó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, al diario La Jornada de México.

“Han muerto decenas de animales porque los empresarios ya no tienen dinero para mantenerlos, otros han sido dormidos y algunos se están rematando a particulares. Esa es otra de las incongruencias de esta ley: un particular puede tener animales en su casa o jardín si hay condiciones para ello, pero nosotros como empresarios no podemos” agregó el empresario quien dijo que los zoológicos no los aceptan porque no tienen con qué alimentar a tanta fauna, “y tampoco la Ley se ocupó de crear al menos un santuario donde ubicarlos”. Cedeño Álvarez dijo que su preocupación mayor tampoco puede estar –aunque le duela- con los animales, sino “que es estar con la gente. Se han perdido más de 2.000 empleos directos, entre los que hay domadores, trapecistas y otros artistas de primer nivel que no tendrán tampoco en breve ni qué comer ni donde dormir”.

Los tigres de Siberia y Bengala lideran un arca en Hidalgo

Tigres de Siberia y Bengala, camellos, dromedarios, caballos, cebras, componen parte del centenar de animales que los más populares circos del país ( Atayde, Hermanos Fuentes Gasca, Circo Chino de Pequín, Unión, Medina, Barley, Hermanos Vázquez), ha debido confinar en una suerte de arca en Tizayuca, Hidalgo. Allí los animales se mantienen “en depósito”, pero todo indica que sin futuro concreto, salvo la venta o el remate, nada los salvará de lo peor.

“Supuestamente con esta ley los animales iban a estar mejor, pero es muy triste ver que en realidad van a una muerte segura. El gobierno no nos da alguna solución: no nos dice qué va a pasar con ellos ni cómo nos ayudará”, sentencia Cedeño Álvarez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje