ESPACIAL

China confirma envío de su primera sonda privada a la Luna antes del 2020

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China, confirmó que lanzará su sonda lunar Chang´e-4 antes del año 2020, en el primer programa de inversión privada de individuos y empresas en forma conjunta en el país.

Foto: AFP - Mark Ralston.
Foto: AFP – Mark Ralston.

El plan tiene como finalidad última acelerar aún más las innovaciones aeroespaciales de la ciencia en China, además de reducir los actuales costos de producción de la tecnología, y utilizar los desarrollos logrados en la integración de lo militar a o civil, afirmó la autoridad científica en Pekín.

En 2013 la entidad aeroespacial de China había logrado con éxito el alunizaje de Chang´e-3, un explorador lunar, que se espera sirva de apoyo al trabajo necesario en la Luna para recibir a la nueva misión a efectos de optimizar los experimentos técnicos y la recopilación de datos según publica la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los chinos se suman a la carrera para explotar la Luna

China se suma así concretamente a la carrera entre las dos potencias que tradicionalmente bregan en el espacio –Estados Unidos y Rusia- en pos de lograr la primera colonia lunar, que explore la geología y logística para descensos controlados que permitan una base de operaciones en el satélite terrestre. Si bien los estimativos sitúan en miles de millones de toneladas valiosos elementos que se comienzan a agotar en el subsuelo terrestre, resulta imposible con el conocimiento actual saber si realmente es todo o –si como muchos afirman- hay mucho más todavía que se suma a la riqueza que será explotada por el primero que pueda hacerlo.

Con solamente el Helio-3 escaso en la Tierra, empleado como combustible limpio, se estima que se podrían resolver demandas energéticas del planeta por miles de años. El suelo lunar hasta donde se sabe es rico en elementos como el cerio, el itio, y el escandio –entre otras 17 “tierras raras”- todas fundamentales en el desarrollo de los dispositivos electrónicos y de las que en la Tierra hay muy pocos yacimientos conocidos.

De momento los que parecen más avanzados son los rusos cuyo programa lunar, según la agencia espacial Roscosmos, enviará ya el año próximo las primeras misiones robóticas para estudiar el lugar donde plantar una base en suelo lunar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje