ESTE DOMINGO

Elecciones al Parlamento de Andalucía pautan también el futuro político para el resto de España

Las elecciones al Parlamento de Andalucía correspondientes a la X Legislatura, que se celebran este domingo en forma anticipada, podrían ser el mejor muestreo de tendencias para el proceso electoral futuro en el país. Seis millones y medio de andaluces concurren a las urnas este domingo, mientras el sábado no hay actos proselitistas.

Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español y actual presidenta de la Junta de Andalucía, habla durante el cierre de campaña en Sevilla, el pasado 20 de marzo, con miras a las elecciones regionales de este domingo 22. / Foto: Cristina Quicler – AFP

Los partidos más tradicionales parecen convencidos de su victoria y mientras el PP pidió votar para que “se acaben 33 años de socialismo inútil”, para el PSOE, el triunfo será una “demostración que el socialismo es el baluarte frente a los recortes”, del PP en el gobierno central en Madrid. Las dos fuerzas emergentes en toda España, “Podemos” y “Ciudadanos”, llegan a la fecha confirmando ser posiciones de relevancia, pero sin saber quien está en un tercer lugar: para Podemos, “Andalucía como toda España huelen a cambio”, mientras que para Ciudadanos, “es la jornada de la gran sorpresa”. Las campañas electorales cerraron todas con los líderes nacionales presentes en distintas localidades andaluzas, imprimiendo el mayor estímulo posible a una sociedad que se sabe definirá entre los dos grandes, pero que las encuestas no coinciden en cual.

Acusaciones de “prorrogar el pasado” y de “derecha del dolor”

El líder del PP Mariano Rajoy cerró su quinta visita a Andalucía durante la campaña advirtiendo que es imprescindible el voto al partido: “Votar otra cosa lisa y llanamente eternizar a los socialistas en el poder, perder el tren de la historia, prorrogar el pasado y no apuntarse a la recuperación”, que afirma está viviendo ya otras partes de España.

Por su parte el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que solo visitó Andalucía en dos ocasiones en campaña, dijo que la “victoria será aplastante, porque el socialismo es el único baluarte frente a la derecha del dolor”.

Los números oficiales de la consulta andaluza publicados por el diario La Vanguardia, afirman que en total hay 6.496.685 electores para estas décimas elecciones regionales, que tendrán como receptorías 3.835 colegios electorales y 9.873 mesas electorales. El número de electores supone un aumento del 1,4 % con respecto a las últimas elecciones andaluzas, celebradas en el 2012. De esa cifra 209.768 son residentes en el extranjero, 6.286.917 residen en España y 245.202 son nuevos electores.

Las oficinas meteorológicas están anunciando lluvias para el domingo en la mayor parte de Andalucía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje