EN BRASIL

Dilma pide al Congreso aprobar ajuste fiscal y afirma se superarán “dificultades” en el “corto plazo”

En medio de la expectativa del continente todo, la presidenta de Brasil pidió al Congreso que la semana entrante sin falta apruebe un ajuste fiscal que resuelva las finanzas brasileñas con “problemas coyunturales” según dijo.

La presidenta apuntó que es posible aún alcanzar la meta de cerrar el año con un superávit primario en el sector público equivalente al 1,2% del PBI y para eso cuenta con las medidas enviadas al Congreso y la reducción del gasto público. / Foto: Evaristo Sa – AFP

“Sólo podemos superar esa situación momentánea de dificultad, ya que nuestro desequilibrio es momentáneo, con la aprobación del ajuste. Tras la aprobación del ajuste salimos de eso en el corto plazo”, afirmó la presidenta durante un acto en Río Grande do Sul.

“No estamos ajustando porque nos guste ajustar. Lo estamos haciendo porque el país tiene que seguir creciendo, generando empleo e impulsando políticas sociales. Hemos vivido en los últimos días un momento bastante tenso en Brasil y quiero decir, con la más absoluta sinceridad, que en los últimos seis años el Gobierno adoptó todas las medidas posibles para que la crisis no afectase a la población, pero ahora no tenemos cómo seguir absorbiéndolo todo”, puntualizó Dilma, aunque sin mencionar la negativa de sus propios legisladores a votar las medidas.

Con algunos ajustes se podrá “enderezar” la economía

Las nuevas medidas de austeridad para los brasileños los asoma al abismo de tiempos que pensaban idos, y refieren a controles de gastos en general, aumento de impuestos, encarecimiento de las tasas para los créditos y recortes en muchos de los beneficios laborales.

Dilma remarcó que será el propio Estado el primer en ajustar sus cuentas y que hará un “recorte significativo” todos los gastos públicos. La Ley de Presupuesto 2015.

La presidenta apuntó que es posible aún alcanzar la meta de cerrar el año con un superávit primario en el sector público equivalente al 1,2% del PBI y para eso cuenta con las medidas enviadas al Congreso y la reducción del gasto público.

La economía en Brasil se estancó y los mercados financieros auguran una contracción del 0,7% este año. El dólar ha trepado a sus niveles más altos en los doce últimos años y el desempleo creció en los primeros meses de 2015. La inflación interanual se situó hasta febrero en 7.7% la tasa más alta de la última década.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje