ANTIMAFIA

Papa Francisco en barrio dominado por la mafia en Nápoles: “Una sociedad corrupta es sucia y apesta”

En uno de los discursos más duros desde que asumió el papado, Francisco dijo en Scampía, uno barrio napolitano tradicionalmente bajo dominio de la mafia, que “la corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!”, sentenció.

El Papa recordó que la adhesión de los jóvenes tampoco surge sola a ese tipo de tentación, sino que en Scampía, hay casi un 60% de tasa de desempleo, donde el 40% es juvenil. / Foto: Filippo Monteforte – AFP.

El papa, realizó su discurso en la plaza Juan Pablo II, del barrio que se considera manejado por la Camorra, uno de los sectores más duros de las mafias sureñas itálicas. En su palabra, el pontífice saludó a los ciudadanos honestos y les alentó a tener “el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal (…) Ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción”.

Las “duras pruebas” de quien vive entre la mafia

Bergoglio reconoció que quienes viven en Nápoles, están sometidos a “duras pruebas”, y apuntó que la ciudad tiene ya “una larga historia, atravesada por desafíos complejos y dramáticos”.

Más allá del problema mafioso, el papa recordó que la adhesión de los jóvenes tampoco surge sola a ese tipo de tentación, sino que en Scampía, hay casi un 60% de tasa de desempleo, donde el 40% es  juvenil. “La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40 % de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave. Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano”, endilgó a los políticos de turno encargados de atener el problema. Recordó en esa línea que los gobiernos son responsables por el factor clave: educar bien a la gente. “La educación es el camino justo porque previene y ayuda a ir hacia adelante”, sentenció

Francisco, llegó al barrio, en Campania, para visitar el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, uno de los más importantes de Italia: a la “Madonna di Pompei” se le atribuyen numerosos milagros, desde que su imagen sobrevivió a la erupción del volcán Vesubio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje