AÑO NUEVO

Festejo del Año Nuevo Persa, excusa para que Occidente advierta sobre el plan atómico iraní

Las salutaciones que las potencias envían a las distintas naciones que tienen calendarios diferentes al occidental, en razón del Año Nuevo, han tenido una tónica totalmente inusual este fin de semana para el “Bouruz”el Año Nuevo Persa, que festejan unos 300 millones de seres humanos en Medio Oriente y Asia Central.

Fotografía facilitada por la oficina del Líder Supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, donde se le ve celebrando junto a un grupo de fieles el año nuevo persa. / Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, aprovechó el tradicional saludó para recordar la postura de Washington en referencia al plan atómico de Irán, y deseó que se aproveche “la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro distinto entre nuestros países”.

Sin demasiados préambulos destinados a los agasajos habituales, un mensaje en la página web de la Casa Blanca –con subtítulos en persa- muestra a Obama recordando que “los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática”.

Remarcó en la misma línea que “los líderes iraníes tienen que elegir entre dos caminos. Si no pueden alcanzar un acuerdo razonable, van a mantener a Irán en la misma senda, un camino que ha aislado a Irán y al pueblo iraní del mundo, y que ha causado tantas dificultades para las familias iraníes (…) Pero si apoyan un acuerdo razonable, podría conducir a un mejor camino, que aportará más comercio y más vínculos con el mundo al país asiático, además de más inversión y empleo”.

Un momento histórico de idas y vueltas

Precisamente ha sido el festejo del Año Nuevo Persa, el que obligó a suspender las negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, donde las grandes potencias intentan que Irán renuncie a su carrera por la energía atómica, argumentando que no permitirá aumentar su eventual potencial bélico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que encabeza las negociaciones de la parte iraní, regresó a su país por unos días para los festejos, mientras las potencias encabezadas por EE.UU. y secundadas por Francia y Alemania, buscan encontrar una vía de salida antes del 31 de marzo, fecha límite para un acuerdo político.

Sin embargo el ministro canciller no ha pasado por alto el salud poco convencional de Obama y ha dicho que su país ya eligió como será el relacionamiento con las potencias y el resto de Occidente. “Será solo con un compromiso con dignidad”, publicó en su cuenta de Twitter, y endilgó a los occidentales que ellos también debe elegir de una vez por todas el camino. “Ya va siendo hora de que elijan entre seguir presionando o llegar a un acuerdo”, publicó en la red social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje