NACIONES UNIDAS

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial convoca a “Aprender de las tragedias históricas”

La Organización de las Naciones Unidas conmemora como cada 21 de marzo el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, que para este año 2015, se recuerda priorizando el tema titulado: “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”.

Foto: United Nations Photo

La Asamblea General de la ONU, proclamó en octubre de 1966 la jornada para que todos los años se evalúe el estado del problema en todo el mundo. Este año Naciones Unidas apunta como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial con especial “hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad”.

Si bien habrá actos en todo el mundo, los principales tendrán lugar en la sede de Ginebra, donde en el Consejo de los Derechos Humanos habrá distintas disertaciones sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia “y las formas conexas de intolerancia”.

El combate al racismo basado en el recuerdo de lo sucedido

“Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra”, afirma en su mensaje para 2015, el secretario general de ONU, Ban ki-Moon.

Particularmente el jerarca recuerda que este año se cumplen los cincuenta años de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Sobre el particular ha dicho en su mensaje Moon que “en los últimos 50 años, ha habido progresos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Hemos sido testigos del final del colonialismo, el desmantelamiento del apartheid y el surgimiento de un movimiento mundial en favor de la igualdad. Sin embargo, como demuestran la historia y la realidad actual, la discriminación racial sigue representando un verdadero peligro para personas y comunidades de todas las regiones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje