El calor en Europa provoca más muertos y nuevos incendios
La ola de calor continuaba ayer lunes en Europa provocando un aumento de la mortalidad entre las personas más frágiles mientras varios incendios volvían a azotar Portugal y España donde murieron cinco personas a causa del fuego.
Las víctimas, cuatro adultos y un niño, según la radio nacional, murieron asfixiados en un incendió que devastó más de 1.300 hectáreas en la localidad de Sant Llorenc Savall de Cataluña, en el noreste de España.
Más de ochenta vehículos de bomberos y unos quince aviones y helicópteros trataban de controlar este incendio que afecta a un parque natural. El fuego se declaró el domingo por la tarde y obligó a la evacuación de más de 500 personas.
Desde comienzos de agosto han ardido más de 30.000 hectáreas en España donde el termómetro coquetea regularmente con los 40 grados.
El calor provocó además tres muertos más en España, un hombre de 37 años de Jerez de la Frontera (sur de España) y dos ancianos de Bilbao (norte), lo que elevó a 22 el número de víctimas de la ola de calor. En Madrid, los pacientes de un hospital tuvieron incluso que llevar sus propios ventiladores.
En el vecino Portugal, donde el vientó avivó incendios en diez puntos diferentes, cuatro pueblos de los alrededores de Aljezur (sur) tuvieron que ser evacuados el lunes por la mañana ante el avance de un incendio que asola a la región desde hace tres días.
La situación es «muy preocupante», según el alcalde adjunto de Aljezur, Jose Amarelinho. El fuego, contra el que luchan 300 bomberos e importantes medios aéreos, se extiende sobre «cinco a seis kilómetros en línea recta» y escapa al control de los bomberos.
Desde finales de julio los incendios han causado 15 muertos en Portugal y destruído al menos 200.000 hectáreas de bosques, provocando daños estimados casi 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). El gobierno luso pretende realizar una investigación sobre la gestión de los incendios y presentar los resultados al Parlamento.
En Italia, dos incendios se declararon este lunes en Cerdeña, cerca de la Costa de la Esmeralda, centro vacacional muy frecuentado por millonarios.
En Francia, los bomberos luchaban contra dos incendios en la isla de Córcega y otro declarado en Luceram (sudeste), Ardeche y Lozere, en el sur del país.
Además dos jóvenes fueron detenidos y un ex bombero procesado por piromanía.
Más que los incendios, es la ola de calor lo que preocupa en Francia este lunes, sobre todo después de que el presidente de la Asociación de Médicos de Urgencia de Francia, Patrick Pelloux, anunciara que al menos cincuenta personas habían muerto en la región de París en el espacio de cuatro días debido al calor. Estas cifras no fueron confirmadas oficialmente.
Las Pompas Fúnebres generales, primera empresa francesa de servicios funerarios, constató un aumento de 20% en el número de muertes registrado en Francia, cifra que aumenta hasta el 50% en el caso de París y su región.
La capital francesa, donde un mendigo falleció por las altas temperaturas, conoció la noche más cálida de su historia, con 25,5 grados celsius durante la madrugada del domingo al lunes.
La ola de calor tiene una incidencia sobre el sector energético. En Holanda, las autoridades decretaron una alerta roja por primera vez desde hace nueve años ya que la ola de calor provocó que las reservas hayan caído a niveles mínimos.
A partir de ahora los holandeses deben limitar su consumo, moderando por ejemplo el uso de la climatización en sus oficinas.
Por su parte Dinamarca bate récords de exportación de electricidad, producida por sus centrales a carbón. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad