20 DE MARZO

Una fecha que el calendario uruguayo prefiere omitir: Hoy es el Día Mundial sin Carne

Desde 1985 se conmemora en cada vez más países en el mundo el Día Mundial Sin Carne una fecha que tiene por objetivo concientizar a la gente sobre las ventajas de consumir una dieta libre de crueldad hacia los animales.

20 de marzo Día Mundial Sin Carne Foto: /diasincarne.com

Originada en una primera instancia a través del movimiento “Farm Animal Reform Movement” (FARM), el “Meat Out Day” como se lo conoce en Norteamérica donde se originó, prioriza la sustitución de las proteínas cárnicas que todos consumimos, por otras de origen vegetal, apuntando básicamente a evitar la crueldad con los animales, mejorar nuestra condición de salud, y evitar el daño ecológico que millones de toneladas de metano arrojadas al aire por la industria ganadera representan cada año.

Beneficios para la salud que afirman los veganos

Las dietas de los vegetarianos o los veganos presentan virtudes y beneficios para la salud sin lugar a dudas, comparativamente con quienes tienen una dieta absolutamente cárnica. Sin embargo existen trabajos científicos sobre poblaciones específicas –como el caso de los esquimales, los lapones y los pueblos siberianos autóctonos- que consumen hasta un 100% de su dieta basada en animales, casi no conocen los vegetales ( o los desconocen totalmente) y sin embargo no padecen casi ninguna de las patologías comunes al hombre de los países industrializados.

Para muchos científicos, el problema va más allá de la carne o los vegetales y pasa por la falta de ejercicio físico, los agrotóxicos, la contaminación aérea de las ciudades, y otras “ventajas” de la vida moderna.

Más allá de eso, los vegetarianos insisten que festejar el Día sin Carne, nos pone en el camino de evitar el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y enfermedades degenerativas. Decrece la exposición a infecciones como la salmonella o el E-coli, eleva el nivel energético de las personas y disminuye los presupuestos de alimentación (en los países donde los vegetales y cereales son más baratos que la carne). Concluyen además que “cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje