TEMBLADERAL

Chile sufre diez terremotos intensos en 48 horas y el volcán Villarrica vuelve a erupcionar

Después que un terremoto de 6,3 en la escala Richter, sacudiera la región de Biobío, en Chile, al menos diez movimientos telúricos de menor magnitud se verificaron en 48 horas, alertando a la población que incluso realiza evacuaciones preventivas.

Chile sufre diez terremotos intensos en 48 horas y el volcán Villarrica vuelve a erupcionar Foto: www.diariouno.com.ar

El terremoto se registró en cercanías de donde en febrero pasado un sismo de 8.8 grados Richter, y los posteriores al central de este miércoles alcanzaron hasta 5,1 grados de intensidad. Los terremotos sacudieron la zona de Concepción, en el centro sur de Chile, cuyos habitantes se muestran cada vez más preocupados por la evolución de los acontecimientos.

Los técnicos sin embargo alentaron a no temer por una situación peor a la vivida. “Viviendo en Chile, deberíamos estar acostumbrado a la actividad sísmica. Tener temor es algo que no nos permite actuar y eso es muy malo, porque lo conveniente es que estemos siempre atentos. Con lo ocurrido en años anteriores ya deberíamos haber aprendido. Entonces, yo les digo que deberíamos tener calma frente a este tipo de variables sísmicas», afirmó el subdirector del Servicio Sismológico Nacional, Mario Pardo.

Las réplicas del terremoto principal “no van a llegar nunca a magnitudes tan importantes como las del ’27-F’, siempre van a ser menores. De hecho, no esperaríamos ningún gran terremoto a causa de esta actividad”, añadió el experto.

El volcán Villarica vuelve a grados eruptivos

Mientras tanto una serie de explosiones y emisiones de lava y ceniza, volvieron a generar pánico entre las poblaciones cercanas al Volcán Villarrica, que erupcionó el mes pasado.

“El sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor inestabilidad que podría incrementarse”, alertó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, en un informe emitido este jueves. En las partes altas del macizo se han verificado movimientos de lava, después que el “edificio” sufriera una sucesión de hasta 63 movimientos telúricos registrados.

Se han registrado explosiones desde el 17 pasado hasta la última madrugada por lo que el “Alerta técnica Amarilla” fue ascendida de grado a “Naranja” ante el temor que la situación empeore. En el cráter de volcán ingentes masas de magma, están a punto de desparramarse por las laderas, afirman los técnicos, pero en las últimas horas, las observaciones se han hecho casi imposibles debido a las nubes de ceniza que emite el volcán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje