HAY 9 DETENIDOS

Estado Islámico se atribuye atentado al museo en Túnez: víctimas ascienden a 23, casi todos turistas

El presidente de Túnez, Mohamed Ennaceur, confirmó que se han capturado nueve personas, presumiblemente yihadistas, vinculadas con el atentado contra un museo, donde el número de víctimas, casi todos turistas, ascendió a 23 fallecidos.

Estado Islámico se atribuye atentado al museo en Túnez. Foto: AFP

Una grabación de radio distribuida en Internet este jueves, ha asumido para el Estado Islámico, la responsabilidad del ataque. Si bien en principio todo apuntaba al batallón Uqba bin Nafi, un sector de al-Qaeda, en el Magreb Islámico, en tanto dos de los terroristas muertos durante el ataque, pertenecían a esa organización, el EI finalmente laudó su autoría.

En la grabación, el EI elogia a los dos terroristas muertos, identificados como Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui, a los que los islámicos llaman «caballeros del Estado Islámico».

El presidente del país sin embargo ha brindado una primera interpretación de las causas del ataque. “El blanco del ataque era el Parlamento y el museo nacional. Estos son símbolos y este ataque fue un mensaje para decirnos que el terrorismo hoy ha cambiado y que tiene una presencia en la ciudad y tiene los ojos puestos en nuestros símbolos nacionales Quiero que el pueblo de Túnez entienda, que estamos en guerra contra el terror, y estos grupos salvajes minoritarios no nos van a asustar” advirtió el mandatario en un mensaje de la cadena nacional de televisión.

El Parlamento de Túnez convocó a una jornada nacional de solidaridad para las víctimas del ataque. Los turistas muertos son alemanes, italianos, polacos, japoneses y españoles.

Matrimonio español aparece más de 24 horas después

Dos turistas españoles identificados como Juan Carlos Sánchez, y su esposa Cristina Rubio (la mujer se encuentra embarazada de cuatro meses), lograron esconderse de los atacantes huyendo por los pasillos del museo, y no se atrevieron a salir hasta más de 24 horas después del ataque.

La pareja estaba dada por desaparecida y en medio de la conmoción nadie había logrado dar dato alguno sobre ellos pese a una intensa búsqueda en los hospitales y la morgue. Los turistas, que se habían casado el domingo pasado, no habían vuelto al crucero y se temía lo peor, pero ahora ya están siendo asistidos por representantes diplomáticos de España y las primeras informaciones señalan que su estado en general es bueno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje