Israel

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se atribuyó la victoria en elecciones reñidas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se atribuyó la victoria en los comicios de este martes, poco después que las encuesta a “boca de urna” indicaron que había un empate entre Netanyahu y su rival de centroizquierda, Isaac Herzog.

El primer ministro israelí invitó a los partidos conservadores a formar un “gobierno nacional”.

Según informó El País de Madrid, Netanyahu se felicitó en de madrugada de este miércoles en Tel Aviv por la “victoria” de su partido el Likud, a pesar de que las encuestas a boca de urna hablaban de un empate con Herzog.

Asimismo, el primer ministro israelí invitó a los partidos conservadores a formar un “gobierno nacional”.

En ese marco, se comprometió a “dar respuestas a la preocupación de los ciudadanos sobre el costo de la vida y los problema de vivienda”.

Por su parte, Herzog anunció que intentará “constituir un gobierno social que busque la paz con los vecinos”, indicó El País de Madrid.

Herzog, jefe de la Unión Sionista de centroizquierda, aseguró que “todo sigue abierto” y que conversó con líderes de otros partidos de cara a un nuevo gobierno.

La estrategia de Netanyahu

El primer ministro de Israel pretendía ejercer un cuarto mandato (tercero consecutivo desde 2009) y convertirse en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el poder.

En los días previos a la elección, Netanyahu apeló a los sectores más radicales de la derecha, para lo cual expresó que “no negociaría la creación de un Estado palestino”.

Según los analistas internacionales, dicho viraje en su discurso le habría “rendido frutos entre los votantes”.

La campaña de Netanyahu también se centró en la amenaza del programa nuclear iraní y la propagación de los islamistas radicales.

En el tramo final de la campaña electoral los sondeos daban a Unión Sionista una ventaja de 3 o 4 asientos en el Parlamento por sobre Likud, un margen que parecía llevar a Herzog a una victoria sobre el primer ministro.

Ningún partido ha logrado una mayoría absoluta en los 67 años de historia de Israel. Se estima que podría tomar algunas semanas conformar un nuevo gobierno.

Sin embargo, los resultados finales no se esperan antes de la mañana del miércoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje