MEXICOLEAKS

Despido de Carmen Aristegui la periodista que denunció corrupción del presidente de México sacude Internet

Los titulares de los principales portales de noticias del mundo coincidieron en defender a la periodista mexicana Carmen Aristegui, despedida de Noticias MVS, tras haber demostrado que contratistas beneficiados por el Gobierno habían construido una mansión de lujo total para la esposa del presidente Peña Nieto.

Aristegui habría destapado en noviembre de 2014 que la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, tenía una millonaria residencia adquirida a un contratista del Gobierno. / Foto: Ronaldo Schemidt – AFP

La periodista, considerada entre las de mayor prestigio en México, fue despedida junto a sus colaboradores, tras lo cual los equipos asistentes, presentaron sus renuncias. El llamado “escándalo de Los Pinos” por la mansión conocida como “La Casa Blanca”, no ha podido ser desmentido por la esposa del primer mandatario, y se ha constituído en piedra del escándalo sobre la corrupción imperante al más alto nivel de Gobierno en México.

Medios como la BBC de Londres, reconocen que la mansión valuada en siete millones de dólares “la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México”. Por su parte la revista Forbes, asegura que Aristegui es “una de las periodistas más famosas de México y la decisión del despido es difícil de entender”. Para El País de Madrid, Aristegui es “una de las voces más vibrantes e independientes de la radio mexicana” y defiende también a los investigadores del equipo despedidos, “Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos señalados periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial”. El Mundo de España, dice que “MVS despide a Carmen Aristegui, la periodista que destapó el escándalo inmobiliario de Peña Nieto”.

El conductor del Noticiero Univisión, Jorge Ramos subió a su cuenta de Twitter: “Lógica mexicana: Descubren conflicto de EPN; su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quién despiden? A los periodistas que lo descubren”.

Cientos de manifestantes reclaman por el despido

Mientras tanto a las puertas de MVS Radio, en Ciudad de México, cientos de personas se dieron cita para manifestarse a favor de la periodista, “oficialmente” despedida por “uso indebido” del nombre de la emisora para sumarse a la plataforma de denuncias ciudadanas contra el poder: la Mexicoleaks.

«Vamos a dar la batalla, nuestros abogados nos dicen que esto es un atropello a la libertad de expresión”, había dicho horas antes Aristegui, de 51 años, que reclamó “ante el vendaval autoritario” que afirmó vive su país. “Este grupo de periodistas está decidido a dar la batalla por la libertad de expresión. Esto es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder”, sintetizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje