SIGUE LA GUERRA

EE.UU. afirma que ahora negocia con Siria un acuerdo de paz, pero presidente sirio lo desestima

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, afirmó que Estados Unidos debe negociar con el presidente de Siria Basjar al Asad, una salida al conflicto de ese país, pero el propio Asad, le negó tener esa potestad.

Un grafitero pinta un mensaje que reza "freedom for Syria" (libertad para Siria). Foto: Zein Al-Rifai - AFP
Un grafitero pinta un mensaje que reza «freedom for Syria» (libertad para Siria). Foto: Zein Al-Rifai – AFP

“Al final tendremos que negociar. Hay un incremento de la presión de varias maneras para que eso ocurra. Tenemos que dejar claro que estamos dando pasos para avanzar en esa dirección”, dijo el secretario de Estado John Kerry, remarcando que los cuatro años de guerra civil en Siria deben tener una solución “política, no militar”.

«Para que el régimen de Asad se avenga a negociar tenemos que dejar claro que hay determinación en todas las partes para buscar una salida política y que cambien sus cálculos sobre la negociación”, añadió, aunque horas más tarde la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo sobre las declaraciones que la política hacia el régimen sirio «no ha cambiado».

Como consecuencia inmediata el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Avusoglu, criticó duramente a Washington: “¿Qué van a negociar ustedes con Asad? ¿Qué negociarán con un régimen que ha matado a más de 200.000 personas y ha usado armas químicas? ¿Qué ha resultado de las negociaciones que ha habido hasta ahora?”, dijo el canciller del aliado más importante que EE.UU. tiene en la zona. “El régimen de Asad es responsable de todos los problemas en Siria”, agregó en declaraciones que recoge la agencia turca Anadolu.

Al Assad desestima a John Kerry

El lunes, el presidente sirio salió en la televisión estatal afirmando que “declaraciones desde el exterior no nos competen. Estamos escuchando las declaraciones y debemos esperar por acciones y luego decidir”, señaló.

El mandatario dijo que cualquier “cambio en la actitud internacional” hacia Siria es bienvenida, pero que prioriza dejar de respaldar a grupos terroristas extranjeros en el país, para una base de diálogo. Para Assad, los insurgentes que luchan contra el ejército en los últimos cuatro años, son financiados por potencias que buscan derrocarlo, encabezadas por Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje