ELECTORALES

Argentina: Unión Cívica Radical acuerda con Macri para enfrentar al oficialismo en las elecciones de octubre

Los grupos que impulsan la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia argentina, acordaron finalmente en la madrugada de este lunes, pactar con la Unión Cívica Radical, a fin de tener alguna posibilidad de enfrentar a Cristina Kirchner en las elecciones generales del 25 de octubre próximo.

Fotos: Wikimedia Commons
Fotos: Wikimedia Commons

Los radicales de la UCR culminaron su Convención Nacional en la ciudad de Gualguaychú, Entre Ríos, y definieron por un no demasiado holgado margen (186 votos a favor y 130 en contra) que los dos partidos más votados detrás de los peronistas, sumarán votos para el acto electoral de octubre.

“El PRO (Propuesta Republicana, de Macri) y la Coalición Cívica (CC, de la diputada centroderechista Elisa Carrió) son los dos partidos con más competitividad electoral dentro de los que hemos combatido al kirchnerismo durante 12 años”, dijo el senador Ernesto Sanz, líder de la UCR y precandidato presidencial, durante un discurso en televisión donde confirmó el pacto. Macri y Sanz, deberán definir no obstante cuál de los dos será el candidato, lo que ocurrirá el próximo 9 de agosto en las elecciones primarias, que resolverán el asunto.

La decisión del congreso está lejos de ser unánime: el derrotado de la jornada fue Ricardo Alfonsín, diputado radical e hijo del fallecido presidente Raúl Alfonsín, quien acusó a Sánz de “destruir todo lo que habíamos construido todos los radicales en el Frente Amplio Unen”. Los radicales estaban en el Frente Amplio Unen, junto a los socialistas y otros grupos de centro izquierda, de los que ahora se alejan decisivamente.

También la jornada fue lapidaria para el diputado  Julio Cobos, que quería ser precandidato y ahora renunció, al derrumbarse su propuesta de una primaria más amplia que incluyera no solamente a Macri sino al otro presidenciable derechista Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de la presidenta Kirchner.

Aparecen afiches “Cristina Gobernadora 2015”

Mientras tanto en Buenos Aires, la ciudad amaneció el lunes empapelada con afiches que postulan a la Presidenta para ser gobernadora de la capital.

Sur norte y este de la provincia, fueron empapelados con la imagen de la mandataria y el slogan “Cristina Gobernadora 2015”, una iniciativa del PJ bonaerense y de la agrupación “la Hora de los Pueblos” que lideran los históricos dirigentes “hermanos Álvarez” que se atribuyen los carteles, según publica el diario Clarín.

«Cristina Fernández de Kirchner debería ser la gobernadora de la provincia de Buenos Aires porque estamos cansados los bonaerenses que la provincia sea el premio consuelo o el trampolín para la presidencia. La candidatura de Cristina a la gobernación unifica al FpV y al PJ. Se terminan las discusiones y los debates. Ella es la conductora del proyecto y va a seguir liderando el espacio desde la provincia”, dijo Gustavo Álvarez a Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje