GANDHI

En Inglaterra inauguran estatua de Gandhi cerca de la de Winston Churchill

Una estatua de Mahatma Gandhi ha sido inaugurada este sábado en el corazón del “establishment'” británico en Londres, muy próximo a la de Winston Churchill, quien había calificado al héroe de la independencia india de “faquir semidesnudo”.

Una estatua de Mahatma Gandhi ha sido inaugurada este sábado en el corazón del “establishment’” británico en Londres.

La estatua de bronce se encuentra en Parliament Square, frente al Big Ben y el Parlamento, en medio de personalidades como Nelson Mandela y Abraham Lincoln.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la estatua constituye “un vibrante homenaje a una de las figuras más importantes de la historia mundial”.

«Al poner a Gandhi en esta ilustre plaza, le ofrecemos una eterna presencia en nuestro país”, agregó Cameron.

Faquir semidesnudo

Mohandas Karamchand Gandhi, a quien el que fuera primer ministro británico Winston Churchill tildó con desprecio de “faquir semidesnudo”, nació el 2 de octubre de 1869 en una familia de casta comerciante.

Después de realizar estudios de Derecho en Inglaterra, se instaló en Bombay como abogado, antes de expatriarse en Sudáfrica.

De regreso a India en 1914, a los 45 años, el hombre a quien pronto se conocería como Mahatma (alma grande) se consagró a la defensa de los oprimidos y lanzó su primera campaña de no cooperación, llamando a los indios a boicotear todo lo inglés.

Frente al poder del ocupante, utilizó la no violencia, pero también las huelgas de hambre, que luego usó para tratar de detener los mortales enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

El 30 de enero de 1948, menos de seis meses después de la independencia, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista. AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje