HUMANISMO EUROPEO

Grecia afirma vivir una “crisis humanitaria” y pide a Europa “solidaridad no solo obligaciones”: la Eurozona se niega

En un viernes crítico para el futuro de Grecia, y eventualmente de la Eurozona, el primer ministro griego y los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea se han reunido casi que por última vez para definir el futuro del endeudamiento y el posible rescate financiero de Grecia.

El primer ministro griego Alexis Tsipras (izq) conversa con el Presidente de la Comisión Europea,  Jean-Claude Juncker. / Foto: Emmanuel Dunand - AFP
El primer ministro griego Alexis Tsipras (izq) conversa con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. / Foto: Emmanuel Dunand – AFP

El primer ministro Alexis Tsipras, se entrevistó este viernes con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schuz  y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, a quienes pidió “ayuda y solidaridad para la crisis humanitaria” que afirmó vive su país. Con un 60% de desempleo entre los jóvenes (una desocupación general del 25%) y la imposibilidad de salir a flote, ante los montos que se le exigen pagar, además de privatizaciones, reducción de sueldos, recorte de beneficios sociales, el primer ministro ha pedido “un poco de aire” para su pueblo. “Es el momento de dar un mensaje de esperanza al pueblo griego y no solo de aplicar, aplicar y aplicar obligaciones”, dijo Tsipras antes de comenzar la reunión.“Creo que si hay voluntad política, todo es posible», agregó. Por su parte desde la delegación que representa a los acreedores, Juncker ha dicho que “excluyo el fracaso: no lo quiero, hemos caminado juntos hasta aquí”, pero nada más aclaró.

55% de los griegos ya no quiere seguir en la Unión Europea

Según el último Eurobarómetro de la Unión Europea, a la pregunta: ¿“Se siente usted ciudadano de la UE?, entre el 70% y  75% de los ciudadanos de todos los países contestaron afirmativamente. Los griegos contestaron en un 55%, que no.

El asunto podría desencadenar una crisis sin precedentes, si se lleva el tema de un nuevo rescate financiero a un referéndum, ya que el Gobierno de Tsipras, debe ahora enfrentar a su propio pueblo al que prometió cambiar la realidad crítica del país, pero no lo logra por la dureza de los demás europeos. Un tercer rescate, implicaría seguramente que los griegos jugaran su última baza y se salieran del euro. También está pendiente el reclamo a Alemania, por las deudas emergentes de la Segunda Guerra Mundial, algo que financieramente está reconocido pero que los alemanes se niegan a pagar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje