JUSTICIA

Wikileaks: Julian Assange será interrogado por fiscal sueca en la embajada de Ecuador en Londres

Los delitos por los que está acusado en Suecia el fundador de Wikileaks, prescribirán en agosto próximo, alerto la Justicia de ese país, que finalmente decidió aceptar que una fiscal viaje a Londres, donde tomará declaraciones a Julian Assange en la embajada de Ecuador, donde se encuentra asilado el prófugo.

Assange se encuentra asilado en la embajada de la República del Ecuador en Londres desde junio de 2012
Assange se encuentra asilado en la embajada de la República del Ecuador en Londres desde junio de 2012. / Foto: ClevrCat – Flickr.com

Assange, que está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres a las que conoció en una visita a Estocolmo, en 2010, ha rechazado las imputaciones, y afirma que se trata de un ardid de los Estados Unidos, que espera se lo traslade a Suecia, para pedir su deportación a Norteamérica, donde podría ser enjuiciado por revelar información confidencial y espionaje.  Los miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks, que llevaron a la Casa Blanca a reconocer que incluso había espiado gobernantes de países aliados en la actualidad –como a la premier de Alemania- dejaron en peor posición que la habitual a Washington. Asssange podría ser condenado a la pena de muerte.

La fiscal superior de Suecia, Marianne Ny, remitió este viernes a los abogados de Assange, un pedido para interrogar al acusado en Londres, atendiendo que en agosto próximo prescribirán los delitos de no avanzar la instancia. Los abogados del refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres se mostraron satisfechos en poder acceder a ese interrogatorio. Sin embargo el portavoz de Assange, no ocultó su sorpresa por la novedad y dijo que ve otras razones de fondo, en tanto ve como “muy probable que Julian ganara el caso ante la Corte Suprema de Suecia.”

Ecuador se queja de la ineficiencia de los suecos

“Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace mil días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos”, publicó en su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en clara queja del procedimiento cumplido por los suecos.

“La justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los 1000 días es que los procesos pueden prescribir. ¿Y si prescribían en 5 años?”, se preguntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en otro tuit.

Las autoridades británicas, solidarias con Suecia y con Estados Unidos, se han negado a entregar un salvoconducto al periodista australiano para que viaje a Ecuador, y desde entonces no ha salido de la embajada en Londres. El presidente Rafael Correa se ha comprometido a que se quede cuanto tiempo sea necesario en la embajada, pero exigió que se cumpla con la normativa internacional del derecho a la movilidad de las personas y a la protección de los Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje