SIN SECRETOS

Argentina desclasifica archivos secretos del caso AMIA y hace pública “la totalidad de la información”

El Gobierno argentino oficializó abrir “la totalidad de la información” existente incluidos los archivos de la ex Secretaría de Inteligencia, sobre lo investigado por el atentado a la mutual judía, en 1994.

Cristina Fernández firmó la orden de liberar todos los documentos al dominio público. / Foto de archivo: Wikimedia Commons.
Cristina Fernández firmó la orden de liberar todos los documentos al dominio público. / Foto de archivo: Wikimedia Commons.

La medida firmada por la presidenta Cristina Fernández, alcanza también a los documentos que a futuro puedan aparecen referidos al tema. “Cualquier otra nueva documentación, informe, o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación, que obren en poder de la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación”, se harán públicos, señala el documento.

La medida se adopta “teniendo en cuenta que desde la remisión del material aludido han transcurrido diez años”, y se especifica que la medida abarca los materiales de la anterior Secretaría de Inteligencia “que no hayan sido aportados oportunamente a la causa y que pudiera resultar de interés para esta investigación, se proceda a su desclasificación y posterior remisión a esta sede”, según reproduce el diario Página 12.

La Unidad Fiscal AMIA a cargo de Alberto Nisman

El Boletín Oficial ordena que todos los materiales serán remitidos a la Unidad Fiscal AMIA, que estaba a cargo del fiscal Alberto Nisman, muerto aún en circunstancias misteriosas el 18 de enero último.

El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, restó importancia a este último aspecto y dijo que  “la desclasificación se hizo hace muchos años en cabeza de quienes tenían que investigar ‘prima facie’ como el fiscal Nisman”, agregando que lo ahora realizado “por decisión de la presidenta de la Nación, es hacerla pública”.

Señaló que la importancia del asunto apunta más que nada a los familiares de las víctimas del atentado, para que “ no haya nadie que dude de que la información existente ha sido decididamente preocupante para el Gobierno y que ha tenido por vocación siempre que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a estar llevando ya sin respuestas de ninguna característica”, puntualizó a los periodistas que lo aguardaban en la puerta de la Casa Rosada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje