EEUU-VENEZUELA

Unión de Naciones Suramericanas se reunirá este sábado en Ecuador por amenazas de EE.UU a Venezuela

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) se reunirán este sábado en la sede del bloque regional en la ciudad de Quito, Ecuador, con el cometido de analizar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) se reunirán este sábado en la sede del bloque regional en la ciudad de Quito, Ecuador.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, aseguró en su cuenta personal de Twitter que la sesión extraordinaria de cancilleres de la Unasur será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General.

“Ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el viejo luchador, Eloy Alfaro: ‘en la demora está el peligro’”, remarcó Patiño.

Si bien los ministros de Exteriores de la Unasur tenían previsto reunirse este jueves en Montevideo, el encuentro se suspendió en forma sorpresiva.

Prensa Latina informó que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, adujo que “problemas de agenda obligaron a posponer” tal reunión en Uruguay.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había anunciado que los cancilleres de la Unasur se reunirían este jueves en Montevideo para tratar las medidas anunciadas por EE.UU contra Venezuela.

La suspensión del encuentro se conoció en medio del diferendo diplomático entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

El entredicho surgió a causa de que Sendic expresó que no existen elementos para “acompañar” las denuncias del presidente Maduro, acerca de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

Luego de ello, Maduro emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión en el cual se refirió a la posición de Uruguay, aunque no mencionó a Sendic, y calificó la postura de “cobarde”.

A raíz de ello, la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el cual manifestó que el gobierno de Uruguay expresa su “malestar” ante las declaraciones de Maduro.

La posición de EE.UU

Los cancilleres de Unasur tendrán la misión de preparar una Cumbre extraordinaria del bloque subregional para responder a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, quien considera a Venezuela “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

En ese marco, Correa calificó de “injerencista” y “absurda” la orden ejecutiva de Obama, y expresó que desde la Casa Blanca “sólo buscan atemorizar al resto de los gobiernos para dejen de apoyar a las autoridades venezolanas”.

Recordó que Estados Unidos recurrió a medidas similares en el pasado “para justificar invasiones militares a otros países de la región”.

Por otro lado, Prensa Latina informó que este jueves se realizaron movilizaciones populares en los 23 Estados de Venezuela y el distrito capital denominadas: “Jueves por la patria”.

Los manifestantes reclaman “respeto de Estados Unidos y el cese inmediato de agresiones”.

Desde el martes los venezolanos manifiestan su rechazo a la orden de Obama, que decretó “emergencia” al considerar a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad” de su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje