COMUNICACIÓN

Cuba y Estados Unidos restablecen servicios telefónicos directos, primer acuerdo desde el acercamiento

Un acuerdo entre la compañía norteamericana IDT y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., permitirá restablecer los servicios telefónicos directos entre los dos países, aunque de momento serán solamente llamadas convencionales de voz. Así lo publica en un comunicado oficial la web CubaSí: "Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, lo que permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”.

A finales del presente mes de marzo, el coordinador de comunicaciones del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, tiene previsto viajar a La Habana, donde evaluará la situación técnica de la isla en la materia, para determinar en principio los volúmenes de comunicación directa posibles. La medida evitará en principio las complicaciones surgidas de tener que utilizar terceros países para cualquier llamada entre las dos naciones. El problema data de 1962 y es consecuencia del bloque norteamericano que aún mantiene sobre el régimen revolucionario. Se estima que hay unos dos millones de potenciales clientes solamente en el sur de Estados Unidos, interesados en tener comunicación telefónica directa con la isla.

Se trata del primer convenio empresarial entre los dos países, desde que se reanudó el diálogo en procura de futuras relaciones diplomáticas.

Cuba y países del Caribe contra EE.UU. por crisis con Venezuela

El canciller cubano Bruno Rodríguez, culminó su participación en la XX reunión Ordinaria de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Guatemala, destacando la sólida repulsa de esas naciones a la calificación que EE.UU. impuso a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.

El diplomático consideró que hubo un debate “sumamente constructivo” en relación al tema, y que se decidió también rechazar la aplicación de sanciones por parte de gobierno de Washington a La Habana, según publica Prensa Latina. Los gobernantes y cancilleres caribeños aludieron a la “Proclama de América Latina y el Caribe” como Zona de Paz, un documento que firmaron los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la reunión en La Habana del año pasado. “Consideraron que esa Proclama debe ser la base de las relaciones de la Celac con cualquier país, y renovaron el llamado a Estados Unidos y a todos los países a relacionarse con la región basados en el respeto al contenido de la mis­ma”, afirmó e canciller.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje